Salud | Vida Sana

Sanidad paga por un fármaco contra el Covid un 340% más de lo que abonó tres semanas antes

El ministerio que dirige Salvador Illa importa un lote de Propofol a razón de 13,1 euros el gramo, 10 más de lo que pagó por el mismo principio activo en septiembre / Fue uno de los medicamentos que escasearon en la primera ola de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, gesticula durante una comparecencia informativa en La Moncloa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, gesticula durante una comparecencia informativa en La Moncloa. EP

Sanidad ha pagado por un lote de un medicamento utilizado en el tratamiento de pacientes críticos por coronavirus cuatro veces más de lo que desembolsó tan sólo 20 días antes por el mismo fármaco, uno de los que escasearon durante la primera ola de la pandemia y de los que el Ministerio pretende abastecerse ahora para disponer de una reserva estratégica por si la distribución farmacéutica tuviera problemas para atender la demanda de los hospitales.

La dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) firmó el pasado 8 de octubre un contrato para el suministro de 55.137,50 gramos de Propofol, un sedante que se usa en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El precio se cerró en 722.301,25 euros, lo que arroja un coste de 13,1 euros por gramo.

Detalle del coste del gramo de Propofol en el contrato firmado por Sanidad con Aspen Pharmacare España.

El encargo se formalizó con Aspen Pharmacare España SLU, filial española de la multinacional sudafricana Aspen. Con sede central en la ciudad de Durban, este holding dispone de 23 fábricas y sus productos están presentes en 150 países. Sus anestésicos son una de sus especialidades farmacéuticas junto a las referencias para el tratamiento oncológico y de la trombosis.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Según se especifica en la cláusula segunda del contrato, consultado por El Independiente, el proveedor se comprometía a servir 110.275 viales de 50 mililitros cada uno (medio gramo) esta semana: 44.166 el martes, 43.038 el miércoles y 23.071 este jueves. El documento detalla que se trata de un fármaco "extranjero" (no se especifica el país en el que se fabrica), quedando obligada la empresa a presentar una declaración responsable de las presentaciones que han sido autorizadas para su importación por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Sanidad ha precisado que todas las presentaciones "han sido fabricadas en Europa en instalaciones que disponen de certificados de normas de correcta fabricación (NCF/GMP) emitidos por las agencias de medicamentos correspondientes". En concreto, la fabricación de lotes y análisis se ha llevado a cabo en las instalaciones de Corden S.p.A. (Italia) y el acondicionamiento secundario y liberación final en Astra Zeneca Macclesfield (Reino Unido).

De 2,96 a 13,1 euros en 20 días

Se trata del segundo contrato que el INGESA firma en menos de un mes para abastecerse de Propofol. Como informó este diario, el departamento dependiente del Ministerio de Sanidad adjudicó a Fresenius Kabi España SAU el pasado 18 de septiembre el suministro de 26.000 gramos de este principio activo -en 1.900 cajas de 10 viales cada con diversas presentaciones- por 77.064 euros, a razón de 2,964 euros el gramo.

Detalle del coste del gramo de Propofol en el contrato firmado por Sanidad con Fresenius Kabi España.

De esta forma, el INGESA ha tenido que pagar un 340 % más en menos de tres semanas por uno de los medicamentos que la AEMPS considera "esenciales" en la gestión de la crisis sanitaria derivada de la covid-19. Que sea un producto de importación -en relación con la primera compra- es sin duda uno de los factores que explica la diferencia de precio. En ambos casos está repercutido el 4 % de IVA en el precio final.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Desde INGESA no podemos valorar si el incremento del precio responde a un aumento de la demanda mundial. La información de la que disponemos es la que nos han proporcionado todos los fabricantes dentro de sus ofertas de suministro. Por parte de INGESA, para conocer la disponibilidad de medicamentos con este principio activo, se ha contactado con las distintas empresas titulares de medicamentos de Propofol registrados en España, y con aquellas a las que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios había autorizado la importación de medicamentos extranjeros de Propofol", han dicho fuentes del Ministerio de Sanidad a este diario.

El Propofol es uno de los cuatro principios activos -junto con Cisatracurio, Midazolam y Dexmedetomidina- incluidos en el ‘Plan de respuesta temprana ante incrementos de la transmisión en un escenario de control de la pandemia de covid-19‘, un conjunto de medidas consensuadas con las comunidades autónomas el pasado verano con las que el Gobierno ha pretendido fortalecer la capacidad del país ante un nuevo repunte de la transmisión del virus. La idea es que esta reserva estratégica sólo se utilice en el caso de que el canal farmacéutico no pueda abastecer las necesidades hospitalarias.

Propofol fue uno de los principios activos que escasearon durante la primera ola de la pandemia

Teniendo en cuenta las dosis diarias que se necesitarían en el escenario de una ocupación de dos veces y media las camas de UCI habituales durante una semana y que el 75 % de los pacientes requirieran de ventilación mecánica, Sanidad determinó que quedaría garantizado el abastecimiento si disponía de 125.740 gramos de Propofol.

En virtud de las operaciones cerradas con Fresenius Kabi España y Aspen Pharmacare España, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria dispone ya de un stock compuesto por al menos 81.137,50 gramos de este principio activo, lo que representa el 64,5 % de la cantidad que se había determinado. Según Sanidad, los contratos firmados cubren un 73,65 % de la cantidad prevista.

En el caso de Midazolam, el plan establecía un volumen de 13.984 gramos, cantidad superada con el encargo que Sanidad formalizó el pasado 18 de septiembre con Laboratorios Normon: 14.470 gramos de Midazolam por 180.585,6 euros.

Por su parte, la compra de Dexmedetomidina se realizó con Tillomed Spain SL, que suministraría 13 palés formados por 13.518 envases de viales y ampollas en diversos formatos -2, 4 y 10 mililitros- por 761.280 euros en dos entregas: el 18 de septiembre y el 2 de octubre. La cantidad óptima con la que contar de este principio se fijó en 60 gramos en el citado plan de respuesta.

"Tensiones" de suministro en la primera ola

El aumento de la demanda de estos fármacos la pasada primavera durante la fase aguda de la pandemia provocó "tensiones" en el suministro de algunos de ellos, lo que llevó el 27 de marzo a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios a lanzar una serie de recomendaciones para optimizar su uso mientras llevaba a cabo gestiones para la importación de unidades.

En pleno avance de la transmisión del virus a nivel mundial, con España liderando el listado de países con más casos en toda Europa, el Ministerio de Sanidad pretende ahora disponer de suficientes reservas de estos principios activos por si hubiera problemas de abastecimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar