Economía

Sanidad paga 35 millones en vuelos desde China para traer material anti-Covid

Descarga de material sanitario de un avión procedente de China.

Descarga de material sanitario de un avión procedente de China. EP

El Gobierno ha realizado durante meses compras millonarias de material sanitario para combatir la epidemia de Covid-19. El Ministerio de Sanidad, a través de del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha adjudicado ya 75 contratos vinculados a la pandemia por más de más de 700 millones de euros y ahora acaba de iniciar la licitación de un acuerdo marco para la compra de material sanitario de más de 2.400 millones en los dos próximos años.

Parte de las adjudicaciones ya efectuadas hasta ahora han servido para adquirir millones de mascarillas, de guantes, de batas desechables, de test de detección, miles de respiradores artificiales… La gran mayoría de todo el material ha sido importado desde China, así que también ha hecho falta contratar los servicios de transporte para traer toda esa carga y fletar decenas de vuelos de mercancías, y ahora también organizar trayectos en tren y barco.

Sanidad ya ha desembolsado 34,93 millones de euros en nueve contratos para operar decenas de vuelos chárter y para organizar todas las tareas logísticas dentro de China. El gran adjudicatario de las contratación de transporte del material desde el gigante asiático es el grupo danés DSV, que concentra pagos por 29,1 millones de euros, el 83% de todos los importes abonados por el departamento de Salvador Illa.

Según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, Sanidad ha adjudicado a DSV la operación de un total de 19 vuelos chárter con hasta 100.000 kilos cada uno entre abril y junio desde Shanghái y Zenhghou, repartidos en tres contratos por importes máximos de 9,78 millones (nueve vuelos), de 8,67 millones (ocho vuelos) y de 1,9 millones (dos vuelos). Cada vuelo chárter dedicado exclusivamente al transporte de material sanitario cuesta algo más de 1 un millón de euros.

El Gobierno ha contratado de nuevo a DSV Air & Sea como coordinador de logística en China del material sanitario comprado por Ingesa, por  7,86 millones de euros más, y también para la misma labor a la firma Panalpina –grupo en proceso de fusión con DSV- por otros 907.500 euros.

En virtud de estas adjudicaciones el grupo danés, con sede en Barcelona en el mercado español, tiene que gestionar la logística en el país asiático para llevar desde las factorías a los aeropuertos del material adquirido (la previsión es realizar 324 viajes en camión), la gestión de los trámites para la importación aérea y también la operación de trenes directos desde China a España (hace dos semanas llegó a Madrid el primero de ellos tras más de 20 días de trayecto y más de 13.000 kilómetros).

El Gobierno también adjudicó de urgencia un contrato a Globalia Broker Services, filial del grupo turístico Globalia (dueño también de Air Europa), para operar un vuelo el pasado 3 de abril entre Shanghái y Madrid por un importe de 1,21 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad ha sellado igualmente un contrato con Iberia, que ha estado utilizando sus aviones comerciales habituales para realizar vuelos especiales sin pasajeros y traer material sanitario desde China en sus bodegas. Según la adjudicación realizada, Iberia operó un total de doce vuelos entre el 1 y el 30 de abril entre Shanghai y Madrid.

El precio de cada vuelo oscila entre los 237.000 y los 271.000 euros, en función del tipo de avión utilizado (las operaciones con un Airbus A350-900 o un A330-200 salen más baratas que el A340-600) y la cantidad de carga transportada. De esta forma, Iberia percibirá entre un mínimo de 2,84 millones y un máximo de 3,25 millones de euros por toda la operativa dependiendo el tipo de avión que finalmente se utilice en cada trayecto.

Otra adjudicación relativa  transporte aéreo de mercancía está fechada el pasado 22 de abril y el beneficiario ha sido la empresa balear Jumbo Tours España SLU, a la que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria le encargó por 1,25 millones de euros que intermediara para contratar los servicios de un transportista que se encargue de realizar cinco vuelos desde Shanghái a Madrid. Las operaciones se habían de hacer con un B787-9 y cada trayecto arroja un coste de 250.000 euros, según se detalla en el contrato.

El Gobierno también se dispone a estrenarse en el transporte por barco de material sanitario. El Ministerio de Sanidad ha adjudicado al grupo naviero Hop Nhat un primer contrato para importar vía marítima mercancías vinculadas al combate de la epidemia desde Vietnam. Es una primera tentativa y el importe del contrato es de apenas 3.700 euros. Las rutas marítimas desde Asia y hasta España pueden llegar a dura más de mes y medio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar