Economía

Sanidad lanza una ‘macrocompra’ de material anti-Covid por 2.400 millones

El objetivo es crear una reserva estratégica para el Sistema Nacional de Salud con 3.700 millones de unidades de mascarillas, batas, guantes, test y kits de extracción.

Remesa de mascarillas recién descargada de un avión.

Remesa de mascarillas recién descargada de un avión. EP

España se lanza a crear una reserva estratégica de material sanitario y equipos de protección frente al Covid-19 en caso de ser necesario. El Ministerio de Sanidad ha iniciado la licitación de un acuerdo marco para la adquisición masiva de para el Sistema Nacional de Salud y otras instituciones del Estado por un importe estimado que superará los 2.400 millones de euros.  

Sanidad comprará a diferentes proveedores durante los dos próximos años 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas (tanto quirúrgicas, como de protección FFP2 y FFP3), test moleculares de detección (PCR) y kits de extracción [ver listado completo].

Unas cantidades calculadas en función de las necesidades expresadas por los servicios de salud de las 12 comunidades autónomas participantes en la operación (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra),  Ceuta y Melilla, y también por el propio Ministerio de Sanidad, y los de Interior y Defensa.

El importe económico de todas las adquisiciones que se preparan en el acuerdo marco alcanza los 2.431.793.480  de euros, incluido el IVA y también dando por hecho que la licitación or un año se prorrogará por otro más. El Gobierno calcula que realizar la compra de todo este material de manera centralizada y no de cada institución por separado permitirá un ahorro de unos 300 millones de euros.

Sanidad ha establecido en los pliegos de la licitación los precios máximos de cada uno de los productos, que se han calculado teniendo en cuenta los precios de mercado y previa consulta a los servicios de salud de las CCAA. Las empresas que participen en la puja podrán ofertar distintos productos (con precios diferenciados) siempre que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos exigidos y no superen el precio máximo de licitación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar