Todo está pendiente de "afinar el instrumento" con el que implementar los 11.000 millones de ayudas a los sectores más castigados por la pandemia del Covid como el turismo , la hostelería y el comercio. En principio, dicha partida, que anunció Pedro Sánchez hace dos semanas en sesión parlamentaria, iba a ir este martes al Consejo de Ministros, pero ahora mismo está en el aire.

Fuentes de la vicepresidencia económica han señalado a El Independiente que "si está listo" llegará mañana a la mesa del Consejo, pero al tiempo matizan que "no se puede retrasar lo que no estaba anunciado para mañana. Dijimos marzo. Si va mañana, genial, y si no irá otro martes".

Lo paradójico es que cuando lo comunicó Sánchez en el último debate del decreto del estado de alarma ni siquiera Nadia Calviño conocía de antemano dicho anuncio, hasta el punto que no pasó mucho tiempo sin que se matizara que dichas ayudas para empresas, pymes y autónomos podían no ser tan directas como reclamaba el sector y sostenerse también sobre quitas de deuda, recapitalización de compañías o eliminación de costes.

Todo el fin de semana trabajando en el Real Decreto

Desde entonces anda la vicepresidencia económica viendo de dónde saca esos 11.000 millones. Se ha estado trabajando todo el fin de semana en el real decreto, explican fuentes gubernamentales, que niegan en todo momento que haya problemas en el seno del ejecutivo.

El objetivo de estas ayudas, según explicó el jefe del Ejecutivo el pasado 24 de febrero es «reforzar la solvencia de sus balances para hacer inversiones y contratar trabajadores con los que afrontar la recuperación económica». Y añadió: «no sólo queremos salvar empresas y empleos sino reforzarlos y crear nuevas empresas y empleos».

Fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la primera en defender la necesidad de ayudas directas a los sectores productivos más afectados por la pandemia. Consideraba Maroto que la reducción de costes los ERTE, la moratoria del alquiler, los aplazamientos de impuestos o cotizaciones eran insuficientes para el sector, tal y como se ha demostrado.