El edil de Salud y Deportes de Murcia, Felipe Coello (PP), médico titulado no ejerciente que se vacunó irregularmente contra el Covid, ha dimitido, como le exigía la oposición (PSOE, Vox y Podemos-Equo) y el socio de Gobierno, Ciudadanos, todo el pleno salvo el PP.

En un comunicado, el consistorio señala que lo hace "para garantizar la estabilidad del gobierno municipal", cuya parte naranja viene pidiendo que el alcalde lo destituya desde que se conoció su vacunación en enero, dado que desde el primer momento Coello aseguró que tendrían que cesarlo, pues nunca dimitiría, como se sostiene que ha hecho ahora "de forma voluntaria".

Según el edil, "se trata de una decisión muy difícil de tomar que se produce no por motivos técnicos, sino políticos", dado que tanto él como el ayuntamiento entienden que "ha cumplido de manera estricta con el protocolo de vacunación luchando de forma ejemplar contra la pandemia como responsable de salud pública municipal".

Tras destacar que Murcia es la única ciudad de España con un servicio de vacunación, el alcalde, José Ballesta, le ha agradecido "su responsabilidad, dedicación y entrega durante estos últimos cinco años en los que no ha diferenciado los días de las noches ni los días laborables de los fines de semana para que el municipio de Murcia sea un referente nacional en materia de salud y deporte".

En los últimos días, tanto el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de Cs, Mario Gómez, como responsables regionales del partido pusieron como condición para sentarse en la mesa de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad la dimisión de Coello.

El PP presentó contra él una querella criminal por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos del expediente de un contrato de la iluminación de la Navidad, sobre el que existen diligencias abiertas por la fiscalía.

Para el PP, hay una "clara intención" por parte de Gómez de "destruir" la coalición y de "bloqueo" de sus competencias, que afectan de manera "transversal" a toda la gestión municipal con los servicios de Contratación y Fomento que Gómez gestiona.

El PP le instó también a demostrar que tiene dos carreras universitarias, lo que le habría permitido obtener una plaza en el Servicio Murciano de Salud en Yecla, y pide su dimisión si no lo hace por poder ser el presunto autor de un delito de falsedad en documento público.

Se remitió además al código ético de Ciudadanos, "que recoge que quedará apartado cualquier representante que falsifique o engañe en relación a su currículo o cualificación profesional, falta que puede haber cometido Gómez".