España

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont por 400 votos a favor y 248 en contra

Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en el Parlamento Europeo.

Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en el Parlamento Europeo. EFE

El Parlamento Europeo ha decidido levantar la inmunidad parlamentaria al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como a los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. La Eurocámara ha aprobado por una mayoría de 400 votos el dictámen que recomendaba retirar este privilegio a los tres eurodiputados, contra los que se podrían reactivar ahora las euroordenes para su entrega a España.

El pleno del Parlamento europeo votó a última hora de este lunes si daba luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para levantar la inmunidad del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, para ser juzgado en España por su papel en el 'procés', tal y como ha recomendado la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, así como los de los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

Las normas de la institución prevén una votación a mano alzada para los casos de inmunidades, pero el contexto de la pandemia por coronavirus que obliga a celebrar las sesiones por vía telemática impiden cumplir este procedimiento, obligó a que el pronunciamiento se realizase mediante voto secreto.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

En su defensa, los tres eurodiputados de JxCAT han argumentado que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y también han denunciado persecución política en España.

Sin embargo, la comisión de Asuntos Jurídicos sí considera al Supremo autoridad competente y cree que deben aceptarse los suplicatorios porque en los tres casos se refiere a hechos ocurridos antes de que los reclamados ocuparan sus escaños como eurodiputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar