Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asumen que los seis nombramientos de la cúpula judicial que realizaron en el Pleno extraordinario del pasado 4 de marzo fueron los últimos de su mandato. Pero no porque la renovación del órgano como consecuencia de un acuerdo político esté cerca, sino porque es muy posible que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impulsada por PSOE y Podemos para limitar la función de nombrar del Consejo mientras esté en funciones se aprobará antes del Pleno previsto para el próximo 25 de marzo.

Este lunes, el CGPJ informaba de que diez aspirantes comparecerán este mes para cubrir dos plazas de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la jubilación de los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata y Javier Borrego, así como se celebrará la entrevista al candidato único a la presidencia de la Audiencia de La Rioja, Ricardo Moreno.

En el último Pleno del Consejo, que se celebró de manera extraordinaria el pasado 4 de marzo después de que Gobierno y Partido Popular estuvieran a punto, por tercera vez, de llegar a un acuerdo para desbloquear el órgano, también quedaron aplazados los nombramientos de dos magistrados para la Sala Primera y la Sala Cuarta del Supremo.

La proposición tiene que tramitarse antes del 3 de abril

Vocales del Consejo consultados por El Independiente no ven posible llegar a tiempo de realizar todos estos nombramientos previstos antes de que salga adelante la reforma legal que limita sus funciones.

"Las comparecencias van a concluir sin tiempo para calificar y la proposición de ley tiene que estar tramitada con fecha límite del 3 de abril. Teniendo en cuenta que el plazo de presentación de enmiendas y vetos concluye el 20 de marzo, es posible que, incluso aunque diera tiempo a calificar antes del Pleno del CGPJ de 25 de marzo, tengamos ya la ley aprobada para esa fecha", explica uno de los consejeros consultados.

Salvo sorpresas de acuerdo político, dichos nombramientos que los vocales consideran "necesarios" para el buen funcionamiento judicial quedarán en el aire durante largo tiempo, pues las negociaciones entre Gobierno y PP se encuentran encalladas en este momento.

La situación política previa a unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid alejan aún más a las dos partes después del tercer fracaso para llegar a un acuerdo de renovación en menos de tres años, según las fuentes próximas a la negociación consultadas por este diario.

Los candidatos que defenderán este mes en el Consejo sus candidaturas para acceder a una plaza de magistrado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo por el turno de juristas son, según ha hecho público el CGPJ, Manuel Delgado Iribarren, letrado de Cortes; Silvia del Saz Cordero, catedrática de Derecho Administrativo; José Ramón Noreña Salto, fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga; Manuel Pulido Quecedo, letrado del Parlamento de Navarra; Felipe Alonso Murillo, letrado de Cortes; Mar Aguilera Vaques, catedrática de Derecho Administrativo; María del Mar Amor Albert Muñoz, del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía; Nicolás Valero Lozano, abogado del Estado; Jesús López-Medel Báscones, abogado del Estado y Guillermo Escobar Roca, profesor de Derecho Constitucional.