España

Un CGPJ dividido saca adelante seis de los ocho nombramientos previstos

El Pleno decide aplazar los nombramientos de un magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y otro de la Cuarta

Reunión del Pleno del CGPJ. EP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado adelante este jueves seis nombramientos de los ocho previstos en el pleno extraordinario que se fijó la semana pasada, tras descartar Gobierno y Partido Popular que fueran a llegar a un acuerdo inmediato de renovación del órgano de gobierno de los jueces.

De los ocho nombramientos previstos, los vocales han sacado adelante seis de ellos, pero con entre 12 y 14 votos de los 21 totales, muestra de la división que ha vuelto al Consejo después de varias tandas de nombramientos con amplios consensos.

El pleno ha nombrado a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias y País Vasco, al presidente de la Sala Social de este último, a los presidentes de las Audiencias Provinciales de Salamanca y Almería y a un magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Ha dejado fuera de agenda los nombramientos de otros dos magistrados para la Sala Primera y la Sala Cuarta del alto tribunal para los que en principio partían con ventaja los candidatos Manuel Almenar y Félix Azón, respectivamente, según trasladaron fuentes del Consejo a El Independiente. Finalmente no ha habido consenso suficiente y los nombramientos se han retirado de la agenda.

Los nombramientos que sí han salido adelante han sido el del magistrado Antonio García en la Sala Primera del Supremo, que ha conseguido 13 votos; el de Ignacio Subijana como presidente del TSJ de País Vasco y el de Juan Luis Lorenzo como presidente del TSJ de Canarias, ambos con 13 votos; el de Garbiñe Biurrun como presidenta de la Sala Social del TSJ de País Vasco con 13 votos y los de Antonio Vega y Luis Miguel Columna como presidentes de las Audiencias Provinciales de Salamanca y Almería, respectivamente, con 14 y 13 votos. En estos dos últimos casos ha sido necesario que los vocales votaran dos veces.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar