España

CIS: El PSOE amplía su distancia con el PP, que cae en favor de Vox

El barómetro de Tezanos no recoge el efecto del terremoto político desatado tras la presentación de la moción de censura en Murcia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso. EUROPA PRESS

El Barómetro de marzo publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no incluye el efecto del terremoto político desatado a raíz de la moción de censura presentada en Murcia, vuelve a otorgar al PSOE un aumento de su ventaja sobre el PP que alcanza ya los 13,4 puntos en estimación de voto gracias a la subida de los socialistas y la caída del Partido Popular, al tiempo que impulsa a Vox y hunde a Unidas Podemos, ya por debajo del 10 por ciento y al nivel de Ciudadanos.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 11 de marzo, el PSOE obtendría el 31,3 por ciento de los votos —seis décimas más que en febrero— mientras que el PP cae nueve décimas y se queda en el 17,9 por ciento.

A muy poca distancia del PP se sitúa ya Vox que sube casi punto y medio y llega al 15 por ciento en estimación de voto, distanciándose ampliamente de Podemos, que pierde casi dos puntos en un mes y se queda en el 9,6 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos, que obtendría un 9,5 por ciento de los sufragios.

También retrocede, y en mayor medida, Unidas Podemos, que marca un 9,6%. Y quien más sube es Vox, que se anota un 15%, mientras que Ciudadanos se mantiene en el 9,5%.

En los días en los que el CIS recabó la opinión de las personas que han participado en la encuesta los dos partidos del Gobierno de coalición estaban enfrentados por la reforma sobre los alquileres y la oposición seguía acusando a Podemos de alentar las manifestaciones violentas que se iniciaron a mediados de febrero, sobre todo en Cataluña, tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.

Crece la preocupación por el desempleo

La crisis económica y la pandemia de coronavirus que la ha generado continúan liderando la lista de problemas de España, según el barómetro que, además, refleja un incremento de la preocupación por desempleo, que repite en la tercera plaza.

En concreto, la crisis económica es citada como un problema en el
43,8% de los cuestionarios, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y también bajan las menciones al coronavirus, en su caso 2,7 puntos, hasta el 41%. Por contra, la inquietud por el paro crece 3,8 puntos y se sitúa en el 31,7%.

Además, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% de y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación económica es "buena o muy buena".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar