España

Hana Jalloul, una desconocida número dos de Gabilondo para preparar el relevo

Hana Jalloul Europa Press

Parecía el secreto mejor guardado. Se especuló con el nombre de alguna ministra vinculada a Madrid para que diera fuerza a la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo y, finalmente, se optó por una desconocida para el electorado, obligada ahora a un curso acelerado de conocimiento popular en las seis semanas que restan hasta el 4 de mayo.

Hana Jalloul, -cuyo apellido no se atreve a pronunciar el líder del PSM, José Manuel Franco-, de padre libanés y madre aragonesa, de 43 años y una preparación académica apabullante, incluido el dominio de varios idiomas, es electoralmente proyectada como la Kamala Harris de Gabilondo, al que corresponde el papel de Joe Biden. Cosas de la factoría de Iván Redondo. Eso significa que esta mujer experta en terrorismo internacional, hasta ahora secretaria de Estado de Migraciones, sería el relevo natural el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Un relevo que se hubiera producido en dos años de haber transcurrido la legislatura madrileña por otros derroteros, sin adelantos ni sobresaltos electorales. Pero Moncloa, bien por falta de tiempo, bien por falta de alternativas volvió a optar por el catedrático de Filosofía y de dos buscó un perfil de una mujer «con capacidad de liderazgo, carisma y discurso», según dice de ella, no un compañero de filas, sino una diputada de la oposición.

No hay que perderla de vista. Pedro Sánchez ha comenzado a catapultarla. A nadie se le ha escapado dentro del partido que sea una de las elegidas para elaborar la ponencia marco del 40 congreso del PSOE de octubre. Su elección como número dos confirma la impresión de que se trata de una de las apuestas de Sánchez. Gobiernen o no los socialistas tras las elecciones del 4 de mayo, tiene dos años hasta las siguientes elecciones para ir preparando el terreno de la sustitución salvo que finalmente esté llamada a más altas responsabilidades. Todo es posible.

Cuestionada labor al frente de la secretaría de Migraciones

Jalloul ya concurrió a los comicios autonómicos en mayo de 2019, pero su paso por la política autonómica fue breve una vez que Sánchez llegó al Gobierno. Le cayó una responsabilidad no menor, migraciones, dependiente del Ministerio de José Luis Escrivá. Se implicó sobre el terreno, pateó Canarias y conoció el tema de primera mano, una de las peores crisis migratorias que se recuerdan en las islas. Pero lo suyo era intentar taponar con una titita una herida que sangraba a chorros.

La falta de coordinación, cuando no el enfrentamiento, o muchas veces la dejadez de un asunto que implica a varios ministerios -Exteriores, Interior, Defensa y Migraciones- le ha impedido dejar una buena ejecutoria en la secretaría de Estado.

Esta licenciada en Relaciones Internacionales por la Complutense, experta en terrorismo y profesora asociada en la Universidad Carlos III, que pasó de vivir en Zaragoza al Leganés del extrarradio madrileño ha sido peculiar hasta en su acto de presentación como dos de la candidatura.

Alusiones a Rocío Carrasco

Jalloul ha arrancando hablando de Rocío Carrasco, de la que ha dicho que «eres una mujer valiente y tu ejemplo hace de España un país mejor y nunca vas a estar sola. Te queremos y vamos a combatir este machismo intolerable», para pasar a referirse a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «¿Sabes por qué asciendes Yolanda? Porque te lo mereces», ha dicho. Ahora tiene el reto de hacer tándem con Gabilondo para intentar parar a Isabel Díaz Ayuso.

Te puede interesar

Comentar ()