España

Ayuso rechaza el toque de queda a las 20h y denuncia el "control insensato" del Gobierno en Barajas

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la propuesta del Ministerio de Sanidad de adelantar el toque de queda a las 20.00h de la tarde ya que, a su juicio, las restricciones actuales ya son "suficientemente duras" y se trata de una medida en particular con la que "casi seguro que el virus sube". A su juicio, "no se puede restringir más la libertad a los ciudadanos", después de acatar la decisión del Consejo Interterritorial de cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas durante Semana Santa. "Con la gente encerrada en casa, el virus subirá y se fomentarán las fiestas ilegales", ha ahondado.

La líder regional ha pedido además al Gobierno más "transparencia" sobre los controles realizados en Barajas, que Ayuso identifica como uno de los principales problemas de la expansión de las diferentes cepas de coronavirus. A su juicio, "sigue habiendo un control insensato en el aeropuerto", y ha denunciado que no cuentan con datos fiables sobre el número de controles que se realizan en una de las principales puertas de entrada a España del turismo extranjero a cuenta de los "numerosísimos testimonios que nos llegan de usuarios de ese aeropuerto". Y ha advertido de que "un Madrid cerrado y un aeropuerto descontrolado posiblemente supondrá que el virus suba después de Semana Santa", por no contar que también "se dispararía el paro" en la región.

Ayuso ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno en Aranjuez y después de trascender la propuesta de Sanidad a las comunidades autónomas para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas de la tarde durante Semana Santa, una propuesta que ya han rechazado los ejecutivos autonómicos de Cataluña o Andalucía. Se trata de una modificación que, de prosperar, podría pasar por el Congreso de los Diputados ya que el actual decreto de estado de alarma -vigente hasta el 9 de mayo- establece que la horquilla máxima para adelantar el toque de queda son las 22:00 horas de la noche, aunque en este caso afectaría únicamente a la actividad no esencial.

La jefa del ejecutivo madrileños ya se manifestó en contra del marco normativo aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud para el puente de San José y para Semana Santa y que incluye el cierre perimetral de las comunidades autónomas aunque sin afectar, al menos de momento, al toque de queda. Ayuso ha defendido su tesis de compaginar economía y salud y ha vuelto a reiterar que "no existe ningún informe técnico" que demuestre que el cierre perimetral o el adelanto del toque de queda se traduzca una disminución de los contagios.

Ayuso ha respondido además a la petición de Más Madrid sobre declarar el 4 de mayo, día de las elecciones autonómicas en la región, como día festivo para facilitar el acceso a las urnas de toda la población, una petición que, "en principio", no está encima de la mesa, según la presidenta regional. Sobre la carrera electoral, en que Ayuso aspira a alcanzar la mayoría absoluta, la líder autonómica ha adelantado que habrá "nombramientos", entre los que puede aparecer algún nombre de Ciudadanos, como el de la ex consejera de Cultura, Marta Rivera. "La lista crecerá", ha aseverado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar