España

Darias niega que "a día de hoy" haya nuevas restricciones para Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa. De esta forma, descarta por el momento que haya "nada" o que ya esté decidido ampliar hasta las 20.00 horas el toque de queda o el cierre de la actividad no esencial.

En conversación informal con los periodistas en el patio del Congreso, recogida por Europa Press, la ministra de Sanidad ha insistido en que no hay ninguna medida acordada en estos momentos después de las informaciones que apuntan a que el Ministerio plantea un aumento de las restricciones de cara a los próximos días festivos.

Esta mañana, varios ejecutivos autonómicos han confirmado que el Gobierno les estaba sondeando para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas de la tarde durante los días festivos en la actividad no esencial. Se trata de una iniciativa con la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tanteará a los técnicos sanitarios de las diferentes comunidades autónomas en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este mismo miércoles, aunque por el momento se trata de una mera propuesta que ha despertado distintas sensibilidades en los diferentes territorios.

Sin ir más lejos, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la iniciativa y ha anunciado el apoyo del ejecutivo castellanoleonés -presidido por PP y Ciudadanos- a la propuesta del Ejecutivo. "Es una medida eficaz y el Gobierno tendrá nuestro apoyo si lo precisa. Hay que recordar que ésta comunidad autónoma, en su día, aprobó un adelanto del toque de queda a las 20.00 horas en contra del criterio del Ministerio de Sanidad cuando la incidencia era muy superior a la actual. La medida fue recurrida por el Gobierno y tumbada por la Justicia.

Se trata de la única autonomía que, al menos de momento, se ha pronunciado a favor de la aplicación de una restricción de estas características. La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha explicado que Cataluña descarta por el momento avanzar el toque de queda durante Semana Santa, aunque sí ha apostado por mantenerlo en su caso a las 22:00 horas durante las fiestas. En el mismo sentido se han manifestado desde Andalucía, en que la Junta apuesta por mantener el toque de queda actual en su comunidad autónoma, fijado a las 23:00 horas de la noche.

Actualmente, el decreto de estado de alarma establece el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas de la mañana, aunque los ejecutivos autonómicos pueden ampliar o reducir ese tramo siempre que la horquilla sea de un máximo de una hora hacia delante o hacia atrás. Con la actual legislación, vigente hasta el próximo 9 de mayo, el toque de queda sólo podría quedar fijado, como máximo, a las 22:00 horas de la noche, por lo que el Gobierno se vería obligado a llevar una modificación de estas características a un debate y votación en el Congreso.

El Consejo Interterritorial de Salud ya aprobó hace unas semanas el marco normativo para controlar la expansión del virus de cara al reciente puente de San José y a Semana Santa, entre cuyas medidas se incluía el cierre perimetral de las comunidades autónomas y cuya iniciativa salió adelante con la única oposición de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde el departamento que dirige Carolina Darias ya se venía deslizando en los últimos días que no se descartaban más medidas restrictivas si la situación epidemiológica seguía empeorando, tras registrarse un "cambio de tendencia" negativo en la evolución de los contagios. "El virus no está derrotado", advertía la ministra en una comparecencia el pasado lunes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar