Los grupos de ERC, JxCat, CUP y CatEC han abandonado el pleno de investidura en protesta por la primera intervención de Vox en el Parlament. Solo el candidato a la investidura, Pere Aragonés y algunos consejeros han seguido la intervención del líder verde en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha iniciado su intervención recordando el apoyo de 200.000 catalanes en las elecciones del 14F.

Vox es la cuarta fuerza de la cámara, por detrás del PSC y los dos grandes partidos independentistas. pero su entrada ha conseguido tejer, de momento, el único consenso entre independentistas, comunes y socialistas para establecer un "cordón sanitario" contra Vox.

Reivindicación del Rey

En su intervención Garriga ha reivindicado el papel de Felipe VI, una de las bestias negras del independentismo tras el discurso del 3 de octubre. Y ha denunciado la regresión sufrida por Cataluña tras una década de proceso independentista.

Junts, ERC y la CUP "pretenden mantener una situación en la que tengan hegemonía, el único interés es copar el poder en Cataluña" ha asegurado Garriga. Y el proceso independentista, ha añadido, es "la excusa perfecta para excluir a la mitad de la población. No han construido nada salvo odio a lo español".

Borràs riñe a Vox

Garriga ha denunciado además la presidencia de Laura Borràs, pese a estar imputada por un presunto caso de malversación, y ha vuelto a señalar a los menores migrantes no acompañados como supuestos delincuentes. Unas referencias que han servido a Borràs para intervenir también tras su discurso para reconvenirlo.

Borràs le ha acusado de hacer "afirmaciones injuriosas, infundadas, lesivas, que vulneran la presunción de inocencia" y ha defendido que "el campo de juego del Parlament es y será el del respeto a los derechos fundamentales espero que lo recuerden todos los miembros de la cámara".

Es el independentismo "el que que ha sembrado el odio y la división en Cataluña" ha respondido Garriga tanto a Borràs como a Pere Aragonés, quien se ha remitido a Neus Català para acusarles de hacer un discurso fascista y del odio. "Esta será una legislatura en la que ustedes quizá trabajen poco pero el Tribunal Constitucional va a trabajar mucho" a augurado el líder de Vox.