El preso de ETA Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', y su pareja, Irantzu Gallastegi Sodupe, ambos condenados por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, entre otros atentados, serán trasladados desde la prisión de Huelva a la cárcel de Estremera, en Madrid. Los acercamientos forman parte de las decisiones que semanalmente toma Instituciones Penitenciarias de acercar a presos de ETA a prisiones vascas o próximas a Euskadi. Junto a 'Txapote' y Gallastegi hoy también se ha comunicado el acercamiento de otros tres presos de ETA y uno condenado por su pertenencia a los GRAPO.

El caso de 'Txapote' es especialmente significativo al tratarse de uno de los miembros de ETA con más condenas por asesinato. Sobre él pesan condenas que suman 664 años de cárcel por su participación en el asesinato de 14 personas y por el intento de otras dos. Junto a Gallastegi, fue condenado a 50 años de prisión como responsable del asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

Cumple condena además por participar en el asesinato del abogado socialista Fernando Múgica Herzog, por el que fue condenado a 82 años de cárcel o el atentado con coche bomba contra el parlamentario del PSE, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez en 2000 por el que se le impuso una condena de 105 años de cárcel. En 2006 fue condenado también por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez.

En su larga lista de condenas se incluyen las impuestas por haber participado en los asesinatos del policía municipal de San Sebastián, Alfonso Morcillo, el brigada del ejército, Mariano de Juan Santamaría, el concejal del PP vasco, José Ignacio Iruretagoyena, el periodista José Luis López de la Calle, el concejal de UPN, José Javier Múgica, el inspector de policía, Enrique Nieto, a los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Angel de Jesús Encinas. García Gaztelu también está condenado por intentar asesinar a quien fuera diputado general de Álava, Ramón Rabanera y al político vasco José Ramón Recalde.

Seis traslados

Irantzu Gallastegi Sodupe también será acercada a la prisión de Estremera de Madrid. Fue condenada a 30 años de prisión por la preparación del atentado que costó la vida a Fernando Múgica Herzog y a 50 años más por el asesinato de Miguel Angel Blanco. En 2009 recibió una tercera condena de 46 años por el asesinato de José Ignacio Iruretagoyena.

El tercer preso de ETA que será acercado, desde Dueñas (Palencia) a la prisión de Logroño, será Aitor Olaizola Baseta. Está condenado a 75 años como responsable del asesinato del Mosso de Esquadra, Santos Santamaría Avendaño.

Desde la prisión de Valladolid será acercado a la de Logroño el preso de la banda, Javier Zaballo Beitia. Está condenado a 72 años por intentar asesinar a un concejal del PSE en 2001. El quinto miembro de la banda que será acercado es Ángel María López Anta, que pasará de cumplir condena en León a hacerlo en la prisión de Zaballa, en Álava. Está condenado a 20 años por formar parte del 'comando Bolueta' de ETA, encargado de recopilar información de posibles objetivos.

Esta semana Instituciones penitenciarias también ha acercado a un preso de los Grapo, Israel Clemente López, que pasará de Algeciras al centro penitenciario de León. Fue condenado a 79 años por el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo el 6 de febrero de 2006. Cumple condena además por herir de dos disparos al director de una sucursal bancaria en Castellón tras retenerle durante un atraco. En 2007 retuvo a una empleada de una sucursal para robar, por lo que fue condenado a 29 años de prisión.

'Líneas rojas'

La AVT ha vuelto a denunciar lo que considera que es un "maratón" de acercamientos el que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. Considera que ha traspaso todas "las líneas rojas" al autorizar acercamientos incluso en contra de las propuestas de las juntas de tratamiento o sin contar con la propuesta de estas.

La asociación de víctimas subraya que 36 presos de ETA cumplen ya condena en cárceles vascas y que esta realidad se produce en víspera de que el Gobierno haga efectivo el traspaso de la gestión de las prisiones al Gobierno vasco.

Apuntan que desde que se inicio el cambio de política en el cumplimiento de las condenas en prisiones alejadas de Euskadi, el Ejecutivo ha autorizado ya el traslado de 171 presos de ETA. Añaden que de ellos 83 tienen condenas por delitos de sangre por haber matado a 283 personas. "Estos traslados no hacen sino acrecentar nuestro sentimiento de impotencia y humillación", En una nota han preguntado a Sánchez "por qué se sigue acercando a terroristas sin colaborar con la Justicia".