En mayo de 2018 ETA escenificó su disolución. A partir de entonces los trabajos de investigación, tanto en el ámbito académico como audiovisual relacionados con la historia de ETA se han multiplicado. Es un intento por documentar lo ocurrido durante casi seis décadas de violencia, y para que la memoria de lo ocurrido quede escrita para futuras generaciones la producción de libros, series, documentales y películas se ha multiplicado. La memoria es frágil y la transmisión de lo sucedido parece que insuficiente visto el grado de conocimiento de los más jóvenes, aunque no sólo ellos. Los menores de 34 años y una gran parte de la sociedad española demuestra en amplio desconocimiento sobre algunos de los episodios más relevantes de la historia de crímenes de la banda terrorista.

Según un estudio de la consultora GAD3, más del 60% de los jóvenes de entre 18 y 34 años no es capaz de identificar a José Antonio Ortega Lara y Miguel Angel Blanco si se les muetra una imagen de ellos. Y sólo un 40% de la población identifica a Irene Villa y Ortega Lara como víctimas de ETA.

El informe titulado 'La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España' se basa en 1.200 entrevistas realizadas entre el pasado 23 y 29 de julio. El sondeo se ha realizado a instancia de la plataforma Amazon Prime, que el próximo día 30 estrtena la serie 'El desafío de ETA', donde se repasa a través de 80 entrevistas la historia y el impacto en la sociedad vasca y española de la acción terrorista de la organización.

ETA sigue activa, 20%

En la batería de preguntas que incluye el sondeo, además de dificultades para identificar a algunas de las víctimas más emblemáticas de ETA, se pregunta cuál es la situación actual de la banda. Más del 20% de la población española asegura que sigue activa aunque en menor medida y sólo un 40% afirma que se ha disuelto definitivamente.

Cuestionados sobre algunos de los atentados terroristas más graves ocurridos en España en las últimas décadas, un 20% de la población española continúa creyendo que los atentados del 11 de Marzo de 2004 fueron obra de ETA.

Uno de los elementos que se incluyen es el grado de conocimieto de lo que fueron fenómenos como los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El 61% de los encuestados responde que fueron una "organización parapolicial" pero más de un tercio de la población no es capaz de responder acertadamente la cuestión.

El mayor grado de desconocimiento se constata en la población más jóven. Entre los menores de 34 años el 55% desconoce qué en Hipercor se produjo uno de los atentados más graves de ETA.

Número de víctimas

En torno al número de víctimas mortales que provocó ETA a lo largo de su historia, sólo el 7% de los españoles es capaz de afirmar que superaron los 800 y menos aún que el número de civiles rebasó los 400, apenas lo cita un 5%.

Finalmente, la encuesta de GAD3 para Amazon Prime pregunta por algunos de los miembros de ETA. Así, ante la imagen de Dolores Cataráin, alias 'Yoyes', la arrepentida de ETA que la banda asesinó por abandonar la organización, sólo es reconocida por el 36% de los encuestados. Menos aún son los que identifican una imagen de Iñaki De Juana Chaos, iuno de los miembros de ETA más sanguinarios y que hoy vive acogido en Venezuela.

El sondeo se hace público a sólo once días del estreno de la seria 'El desafío de ETA' producida por Amazon Prime y en la que se repasa la historia de la banda. En ella se incluyen numerosas entrevistas de dirigentes políticos, como los presidentes Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, además de periodistas y personalidades que tuvieron un papel determinante en la lucha contra ETA.