España

Defensa dará 1.000 euros a los reclutas que lucharon en la guerra de Ifni Sahara entre 1957 y 1959

Los celíacos denuncian que están excluidos de las Fuerzas Armadas.

. EP

El Ministerio de Defensa concederá ayudas de 1.000 euros a los reclutas que lucharon entre 1957 y 1959 en el conflicto de la antigua colonia española de Ifni, ubicada en el Sahara marroquí, conocido como la «guerra olvidada», en reconocimiento a su «entrega y sacrificio».

En un proyecto de real decreto, recientemente informado al Consejo de Estado y que tiene aún que ser aprobado por el Consejo de Ministros, Defensa reconoce con estas ayudas a los reclutas que «estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara».

«Estas ayudas tienen un interés humanitario y social debido a los esfuerzos y sacrificios que estas personas realizaron durante la campaña» y «suponen un deber de gratitud para con ellas y con sus familiares», detalla el proyecto de real decreto.

Las ayudas, indica Defensa, se concederán previa solicitud, por una sola vez y de manera directa, «valorando el interés social y humanitario por los esfuerzos y sacrificios» de estos reclutas.

El conflicto tuvo lugar en la pequeña colonia española de Ifni, que se encontraba enclavada frente a las Canarias, en el sur de Marruecos, antes de la incorporación del Sahara a Marruecos.

Llamado por algunos historiadores «la guerra olvidada», se originó a causa del levantamiento de distintas bandas armadas y se saldó con el balance de más de 300 militares fallecidos, cerca de 600 heridos y unos 80 desaparecidos, según diversos historiadores.

El Ministerio tiene ya un listado provisional de participantes en la contienda y a los ya inscritos, detalla el proyecto de decreto, se les reconoce el derecho a solicitar las ayudas sin necesidad de presentar la documentación ya aportada. 

Te puede interesar

Comentar ()