Las curvas epidemiológicas están empeorando en varios países de Europa. Y en España también. El Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales acordaron cerrar los perímetros de las comunidades autónomas durante la Semana Santa. Una decisión que no impide que aterricen aviones internacionales en sus aeropuertos. España recibió ayer 257 vuelos extranjeros. Hoy, Jueves Santo, llegarán otros 312. Un tráfico aéreo que se concentra sobre todo en Madrid y Barcelona, pero también en destinos de las Baleares, Andalucía y Canarias.

Así lo registra Flightradar24, una página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo en todo el mundo. La plataforma no guarda los datos de la semana previa y tampoco los pronósticos a largo plazo. La Asociación de Líneas Aéreas, sin embargo, estima que desde el 26 de marzo hasta a 5 de abril los aeropuertos españoles registrarán 18.000 operaciones. Dentro de esta cifra se incluye llegadas y salidas.

Dada la situación epidemiológica del continente y dejando de lado los vuelos de mercancías, cabe preguntarse quién puede viajar a España y cómo debe moverse una vez pise tierra. A la península y a sus archipiélagos pueden entrar los turistas de los países que formen parte del espacio Schengen, que está abierto. Eso sí, siempre que sus gobiernos no hayan restringido la movilidad. A ello habrá que sumarle las pruebas y certificados que exige cada país al entrar o al salir.

También pueden aterrizar quienes procedan de un país tercero donde el virus esté controlado y que cuente con el visto bueno de la UE. Una vez en suelo español, el viajero tendrá que obedecer el cierre perimetral y las normas de la comunidad en la que haya aterrizado.

Un mapa aéreo desequilibrado

El mapa del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles está desequilibrado. Ahora mismo en Castilla-La Mancha, Castilla y León y en Murcia no aterriza ni un avión. En el norte de España, por lo general, apenas están llegando aviones en estas horas. Y los que aterrizan son, en su mayoría, vuelos que parten desde otro punto de España. Hay excepciones como Bilbao o Zaragoza, donde siete de los ocho que entraron ayer procedían del extranjero.

De los cerca de 1.638 vuelos que se registran desde el miércoles en todo el país, 1.069 son nacionales. Los 569 restantes proceden de fuera de nuestras fronteras. El 30% de ellos lo hace desde territorio europeo y el 4% desde otros continentes. Dos de los destinos mayoritarios son obvios, Madrid y Barcelona. Entre el miércoles y este jueves tomarán tierra en Barajas 181 vuelos internacionales y 139 nacionales. Dicho de otra forma: casi seis de cada diez aviones que aterrizan en Madrid viajan desde otros países. En El Prat ocurre prácticamente lo mismo.

Mallorca y Málaga, destinos internacionales

El otro dato llamativo del tráfico aéreo registrado en Flightradar24 son los números de Mallorca. Las Baleares ocupa el segundo puesto en el ranking con más vuelos internacionales, por debajo de Madrid, pero superando a Cataluña. En estas 48 horas las islas registrarán 121 aeronaves internacionales. En Menorca el tráfico es más pobre: 27 vuelos y todos nacionales, mientras que sólo cinco de los 44 vuelos a Ibiza son extranjeros. Pero en Mallorca la tasa crece. 116 vuelos (todos europeos) de un total de 211. El tráfico en Andalucía se lo reparten entre Málaga y Sevilla. En la primera, 37 de los 65 vuelos aterrizados son internacionales, en la segunda sólo siete de 32.

Los aeropuertos canarios han recibido el mayor aluvión de aviones. 538 sumando los de ayer con los programados para hoy. Pero el 86% de origen español. De los 71 vuelos internacionales que han terminado en el archipiélago, 28 han tocado tierra en Las Palmas.