España | País Vasco

Euskadi cierra medio centenar de municipios además de Álava y Guipúzcoa

Bilbao se suma a Vitoria, además de Getxo, Portugalete o Tolosa, en la lista de localidades con cierre perimetral y actividad hostelera limitada.

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. MIKEL SEGOVIA

Medio centenar de localidades vascas, entre ellas Bilbao, además de las provincias de Alava y Guipúzcoa, se cerrarán perimetralmente a partir de mañana. Desde el martes no se podrá salir de los municipios -salvo a la colindante para hacer compras o practicar deporte al aire libre-, se limitará el horario de la hostelería y se restringuirá la práctica deportiva.

La decisión la han dado a conocer hoy las autoridades sanitarias tras actualizar los datos de incidencia acumulada y haberse incrementado los municipios con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. El caso de la capital vizcaína, la localidad más grande del País Vasco con más de 350.000 habitantes, figuraba como segura después de que ya el pasado viernes la incidencia acumulada rebasara los 400 casos.

En la información facilitada hoy la situación de Bilbao ha empeorado al alcanzar ya los 471 casos. De este modo se suma a la situacion de Vitoria, que ya se encontraba bajoun cierre perimetral, al igual que el conjunto de Alava. El último dato de incidencia en la capital alavesa es de 465 casos. El cierre afecta además a otro municipios importantes como Getxo (411 casos), Portugalete (420 casos), Sestao (411 casos) o Tolosa (737 casos).

Perimetraje provincial

Con las decisiones adoptadas hoy dos de los tres territorios históricos quedan formalmente perimetrados, Alava y Guipúzcoa, si bien de facto Bizkaia también quedaría sin posibilidad de desplazarse a las dos provincias vecinas.

Por ahora en el resto de localidades no se aplicarán las restricciones previstas y que pasan por limitar la actividad de la hostelería en el interior de sus establecimientos a sólo dos franjas horarias, de 06.30 a 09.30 horas y de 13.00 a 16.30 horas de la tarde. Además, la actividad deportiva en espacios cerrados se limita únicamente a colectivos profesionales y federados.

En el conjunto del País Vasco el impacto de la cuarta ola sigue aumentando de día en día. Por ahora en la Comunidad Autonoma la incidencia acumulada es ya de 410 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 8,1%. Por territorios la incidencia es especialmente preocupante en Guipúzcoa, donde es de 451 casos, por 414 en Alava y 331 en el conjunto de Bizkaia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar