España

Juicio por la reforma de la sede del PP

López del Hierro, marido de Cospedal: "No soy ninguna de las dos personas que figuran en los papeles de Bárcenas"

El empresario Ignacio López del Hierro niega haber hecho aportaciones a la contabilidad irregular del Partido Popular, como reflejó el extesorero de la formación Luis Bárcenas en sus 'papeles'

Ignacio López del Hierro durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional.

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes como testigo en la Audiencia Nacional que hiciera aportaciones a la contabilidad irregular o caja B del PP, como registró el extesorero Luis Bárcenas en sus apuntes.

En dichas anotaciones, conocidas como papeles de Bárcenas que recogen la entrada de las donaciones de empresarios con las que se habría financiado irregularmente al partido, según sostiene Bárcenas desde que el PP era Alianza Popular hasta que estalló el caso Gürtel, aparecen dos supuestas entregas de López H. y López Hierro. La primera, el 8 de julio de 1997, de 15 millones de pesetas y la segunda, de noviembre de 1998, de 4 millones de pesetas.

A preguntas de las acusaciones populares del juicio por la reforma de la sede central del PP que se celebra en la Audiencia Nacional, y en el que se aborda si parte de ésta se financió con dinero de la caja B procedente de donaciones de empresarios, Del Hierro ha negado haber hecho las aportaciones reflejadas por Bárcenas. "Yo no soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí", ha declarado.

Repreguntado sobre por qué no protestó por aparecer ahí, ha contestado: "No he hecho ninguna actuación jurídica ni de ningún tipo porque no fue ni siquiera llamado a declarar por el magistrado que llevaba el asunto en su día. No le di credibilidad, no me creí nunca que fuera una de esas dos personas". "Podría ser López Hernández y López Hierro, otra persona, no tiene por qué ser la misma", ha sostenido.

Otro empresario reconoce la entrega de dinero

En la sesión de este lunes ha declarado otro empresario cuyas siglas, Sant. L., aparecieron en la contabilidad de Bárcenas junto a una donación de 10 millones de pesetas.

Santiago Lago, que también ha acudido como testigo, ha afirmado que esos 10 millones se entregaron al extesorero anterior a Bárcenas, Álvaro Lapuerta, en presencia del primero. Según el empresario, que ha dicho ser "amigo" de Bárcenas, ha contado que el dinero no era suyo, sino de una empresa francesa a la que no ha querido nombrar que estaba interesada en entrar en el mercado español. Según Lago, los representantes de dicha empresa contactaron con él porque "les habían dicho que había la posibilidad de hacer donaciones con el tope legal de 10 millones" al partido. "Hice una gestión porque me pidió esta empresa con la que tenía relación si podía propiciar el encuentro para entregar dicha cantidad". "Lapuerta insistió en que no era finalista, que no era para que consiguieran nada a cambio", ha puntualizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí