España

El PP consolida su ventaja en Andalucía y amplía la diferencia en escaños con el PSOE

Moreno Bonilla subiría en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 10,4 por ciento más, mientras que el PSOE-A perdería un 4,4 puntos

Susana Díaz habla con Moreno Bonilla en el salón de plenos del Parlamento andaluz.

Susana Díaz habla con Moreno Bonilla en el salón de plenos del Parlamento andaluz. EP

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 31,2 por ciento de los votos y una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,5 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, mientras que Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza. Este es el resultado que arroja el Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), informa Europa Press.

En concreto, Vox obtendría el 18,1 por ciento de los votos, 10 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,1 de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 18 y 25 de marzo.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 10,6 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 3,5 por ciento de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 10,4 por ciento y un 7,1 por ciento más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,4 puntos en el porcentaje de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 10,2 por ciento.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 40 y 43 escaños para Juan Manuel Moreno en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 26 y 29 frente a sus actuales 33. Ferraz quiere renovar las estructuras andaluzas para sustituir a Susana Díaz, quien, por su parte, ha insistido en su voluntad de presentarse a unas primarias en las que va a tener enfrente al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, bendecido por Pedro Sánchez.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 20 y 21 escaños gracias al 18,1 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 12 parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 10 y 12 escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía –coalición con la que concurrieron Podemos e IU y que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018–, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con dos diputados a lo sumo.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 60 y 64 diputados en el extremo superior de la horquilla. PP-A y Cs sumarían entre los dos entre 47 y 50 escaños.

Esta es la cuarta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, que le otorgaba una ventaja de 3,1 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido más votado.

Te puede interesar

Comentar ()