La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado este lunes que va a convocar una movilización masiva de agentes para denunciar la "carencia de derechos de los trabajadores de la institución, así como su discriminación respecto al resto de cuerpos policiales en España". Esta protesta tendrá lugar el 5 de junio a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Madrid.

A la concentración, según indica en un comunicado la asociación, acudirán guardias civiles procedentes de toda España para reclamar que se cumpla el tercer tramo de la equiparación salarial con los agentes de otros cuerpos. Asimismo, solicitan que se regulen la jornada laboral, horarios y modalidad de prestación del servicio a turnos.

AUGC señala además a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por haber incumplido la promesa de impulsar una norma justa para regular la productividad y "reconocer el sacrificio de los guardias civiles que prestan servicio en días festivos y horario nocturno".

Por otro lado, la asociación "urge que se paralicen las acciones de represión y represalia ejercidas sobre los dirigentes y representantes de nuestra asociación profesional. Resulta inconcebible que a estas alturas esta condición constituya un elevado riesgo laboral que puede abocar no sólo a importantes sanciones, sino incluso conllevar la pérdida de destino y especialidad en el Cuerpo". Inciden, además, en que los guardias civiles siguen subordinados a la aplicación del Código Penal Militar por el que los guardias civiles pueden ingresar en una prisión militar por una mera discusión laboral.