España

El juez de Lledoners (Barcelona) aprueba permisos penitenciarios para Junqueras, Romeva y Turull

EP

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña, con competencias sobre la prisión de Lledoners (Barcelona), ha aprobado permisos penitenciarios para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull.

En los autos, consultados por Europa Press, el juez avala los permisos a pesar de que la Fiscalía se opuso «recordando la gravedad del delito y el bien jurídico atacado».

El juez, tras valorar los informes del personal de la prisión, señala que los tres cumplen los requisitos para disfrutar de un permiso y recuerda que la ley no contempla «excepción alguna por duración de pena o tipología de delito» para impedir que se le concedan permisos.

Respecto a que no reconozcan el delito por el que se les condenó, el juez sostiene que eso no impide que se le den permisos penitenciarios, «que sirven a los fines de tratamiento, de modo que pueden coadyuvar a la progresiva asunción delictiva que debería efectuar el interno».

También remarca que ya han salido de prisión usando el tercer grado y el régimen semiabierto del artículo 100.2 del reglamento penitenciario «sin que se hayan producido incidencias negativas», y tienen un riesgo bajo de reincidencia.

Comentar ()