España | País Vasco

Hacienda envía la declaración de IRPF confeccionada a 162 personas fallecidas

La hacienda vizcaína, que este año ha remitido ya elaborada la declaración a todos sus contribuyentes, pide disculpas por los numerosos errores detectados en en casi 77.000 declaraciones. Se compromete a revisarlas de oficio y reparar los errores.

En el buzón, a los vizcaínos este año no les faltó la carta de Hacienda. Ni siquiera a los fallecidos. En 162 casos la hacienda foral remitió la declaración ya confeccionada a contribuyentes muertos, en algunos casos, hace décadas. En otros muchos casos les cambio los apellidos, les incrementó de modo exagerado el importe a pagar o a devolver, les hizo tributar cuando no debían o simplemente les pidió pagar el impuesto en un territorio en el que no debían hacerlo. La lista de errores es larga y la de afectados muchos más: 30.000.

La situación ha llevado incluso a los responsables de la hacienda vizcaína a tener que disculparse en público y garantizar a la ciudadanía que reparará el daño. En Hacienda ha insistido en que a ningún ciudadano se le hará pagar más de lo que le corresponda y que a quien les salga a devolver más de lo que figuraba en la declaración remitida se le incrementará el importe ‘de oficio’.

La pretensión de los técnicos de Hacienda en Bizkaia era lograr un hito sin precedentes hasta ahora; enviar a todos los contribuyentes la declaración de IRPF confeccionada a casa. En los últimos años la Diputación enviaba a cada vez un mayor número de contribuyentes la declaración confeccionada. El objetivo era que este año este sistema alcanzara al 100% de los contribuyentes. Lo hizo a comienzos de mes con el envío de 996.651 declaraciones. A unos a pagar, a otros a devolver, pero todos con el documento completado por los técnicos forales y sólo pendiente de que dieran su visto bueno. En caso de no estar conformes con la propuesta de liquidación se abría la posibilidad de modificarla.

Contribuyentes ya fallecidos

La aspiración de ser la primera hacienda en España que remitía todas las declaraciones confeccionadas pronto comenzó a demostrarse precipitada. El sistema falló cuando miles de ciudadanos quisieron analizar cómo se había calculado la propuesta de declaración que les llegó a casa. Al aplicación informática no tardó en bloquearse. Las llamadas quejándose o realizando una consulta de aclaración, también se dispararon: 163.000.

Ayer, casi un mes después de que se iniciara la campaña de IRPF 2020, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga tuvo que salir a reconocer los errores, disculparse y garantizar que se revisarían de oficio las declaraciones. Intentó minimizar el daño señalando que los fallos sólo se han detectado en el 3% del casi un millón de declaraciones remitidas: “No nos hemos precipitado, hicimos las pruebas suficientes del sistema. La situación podría haber sido la misma tres meses después o un año más tarde. Es un problema del sistema”, señaló. Iruarrizaga añadió que los fallos son “puntuales” y no generalizados.

Los errores más llamativos han sido los referidos a la remisión de declaraciones a contribuyentes ya fallecidos. Es el caso de Juan Manuel Muñoz, un ciudadano de Portugalete que enviudó hace 31 años y que este año se encontró con la carta de Hacienda en la que remitía a su esposa la declaración “a pagar”. La Hacienda vizcaína ha asegurado que algunos de los fallecimientos no habían sido notificados a su departamento y que en otros casos constaban movimientos económicos de 2020, lo que podría estar detrás del error en el envío.

Errores de cálculo

Los fallos también han sido numerosos en el cálculo de los importes a pagar o devolver –en 30.000 casos-, en la aplicación de ciertas deducciones o en la reclamación de tributación a ciudadanos que no tributan en Bizkaia. Y así hasta 12 indicadores que han fallado en la confección de las declaraciones.

A casi 30.000 personas se les ha informado erróneamente de que no estaban obligadas a presentar la declaración, cuando sí lo están. en sentido inverso, a 19.280 se les ha instado a presentar una declaración por IRPF cuando no están obligadas a ello.

Por el momento se han formalizado y validado sólo 171.000 declaraciones, además de 20.000 presentadas por teléfono. La hacienda vizcaína ya ha avanzado que las revisará de oficio por si pudieran encontrar errores en ellas. Se ha devuelto algo más de 101 millones de euros a 96.753 contribuyentes

La aplicación web de Renta20 permite consultar, modificar, completar o presentar la declaración de renta. La diputación aseguró que el sistema es complejo ya que implementa 8.975 reglas de cálculo y trabaja con 709.543.287 datos diferentes. La puesta en producción de esta aplicación ha revelado fallos en doce reglas de cálculo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar