Será la primera vez que una hacienda pública remita a todos sus contribuyentes una propuesta de declaración del IRPF ya elaborada. la Hacienda vizcaína ha anunciado que a partir del 6 de diciembre remitirá un borrador de declaración a todos los contribuyentes, incluidos los alrededor de 70.000 trabajadores autónomos que existen en Vizcaya.

De este modo, los servicios de la hacienda vizcaína remitirán algo más de 580.000 declaraciones ya confeccionadas, que los contribuyentes recibirán en sus casas a través de carta y que además podrán consultar mediante una app o en la página web de la institución.

En los últimos años el número de declaraciones que se enviaban a modo de propuesta ya confeccionada, a partir de la información de la que ya dispone la Hacienda de la actividad de cada contribuyente, se han ido incrementando. El año pasado aún restaba un número importante de ciudadanos que no recibieron la propuesta y tuvieron que elaborarla bien por su cuenta o a través de una entidad bancaria. En esta ocasión, esos 263.000 ciudadanos sí recibirán una propuesta de declaración de IRPF.

Una de las principales novedades radica en que en esta propuesta se incluye a los trabajadores autónomos, que hasta ahora permanecían al margen de este servicio que desde hace unos años brinda la hacienda vizcaína. En la campaña de la renta de 2020 también se incluirá a estos 70.000 trabajadores.

Identificación digital

Todos los contribuyentes podrán consultar el borrador y decidir aceptarlo o modificarlo si consideran que no es correcto. Para acceder a su documento se facilitará una identificación digital que asegure la confidencialidad en el acceso a esa información a través de las distintas vías de consulta habilitadas. El código se incluirá en las cartas que a partir del 6 de abril comenzarán a enviarse a los domicilios y durante todo ese mes.

En los casos en los que la propuesta salga a devolver, a favor del contribuyente, y éste no presente objeción a la propuesta de declaración antes del 11 de junio, la Hacienda de Bizkaia procederá al ingreso de la cantidad en la cuenta bancaria aportada. En caso de que el resultado de la declaración sea a pagar, a favor de Hacienda, el contribuyente deberá presentar la declaración antes del 30 de junio, bien a través de la web, de la app o por teléfono. Cualquier trámite de la declaración de renta se podrá realizar por estos tres canales telemáticos, sin necesidad de trasladarse a la oficina de Hacienda.