El juicio por la reforma de la sede central del Partido Popular presuntamente costeada con el dinero de la caja B o contabilidad irregular del Partido Popular entra en el tramo final.

Este miércoles han declarado cuatro peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) dependiente del Ministerio de Hacienda y han puesto en duda la veracidad de los papeles de Bárcenas, es decir, el registro de la contabilidad paralela de la formación que el extesorero Luis Bárcenas recogió por escrito en libretas.

Estas anotaciones, base de la investigación de la financiación irregular del PP a través de donaciones de empresarios que, según Bárcenas, se remonta a finales de los 80 cuando el partido aún era Alianza Popular y su presidente Manuel Fraga, genera dudas en los peritos de IGAE.

Según ha declarado uno de ellos a preguntas del fiscal, los apuntes de Bárcenas sobre las donaciones de empresarios y pagos de supuestos sobresueldos a altos cargos del partido eran "chapuceros" y estaban "plagados de errores".

A los peritos de la Administración del Estado no les resulta creíble que la contabilidad ilegal o paralela del PP se llevara en "hojas sueltas", sino que consideran que lo lógico es que se hubiera hecho en un "libro" de contabilidad.

Hechos 'ex profeso'

Los expertos de la IGAE analizaron las anotaciones o papeles de Bárcenas que se publicaron en El País en 2013 y también los archivos informáticos de esa contabilidad paralela que el propio Bárcenas entregó al juez Pablo Ruz, que comenzó a investigar el caso Gürtel y tomó declaración al extesorero como investigado en julio de 2013.

De ese estudio concluye uno de los peritos, según ha explicado en sede judicial, que no parece que sea la contabilidad real porque "aunque haya movimientos que son los reales, no están todos, sobran algunos o faltan, pero hay tantos errores que no me puedo creer que se hicieran tan mal". De ahí que sospeche que el hecho de que el extesorero entregara una contabilidad en soporte digital para complementar los manuscritos pudo ser porque la había realizado "ex profeso", dando más credibilidad a los documentos escritos que a los digitalizados.

A preguntas de la defensa del Partido Popular, el perito ha afirmado también que "prácticamente no existe ni un soporte documental" de la mayoría de movimientos reflejados por Bárcenas. "Estos papeles no son un registro sistemático de ingresos y pagos y hay muchísimos errores que te hacen dudar sobre la realidad de lo que allí está apuntado independientemente de que luego se ha acreditado alguno de ellos", ha insistido el perito interrogado.