Un total de 57 inspectores jefes han presentado sus currículos para optar al puesto de agregado de Interior en la Embajada de España en Lisboa (Portugal), una de las plazas en legaciones diplomáticas que la Dirección General de la Policía convocó a finales del pasado año y cuya resolución ha dado a conocer esta semana. El puesto se ha adjudicado finalmente a un funcionario (Juan Carlos D.G.) adscrito hasta ahora a la Jefatura Superior de Extremadura y que ha ejercido como punto de contacto con la Policía de Segurança Pública y la Guardia Nacional Republicana en la lucha contra la delincuencia organizada.

El número de candidatos al puesto da una idea clara del atractivo que supone para los funcionarios del Cuerpo Nacional conseguir uno de estos destinos en el extranjero, principalmente por la elevada retribución económica que lleva aparejado el desempeño de las funciones y la posibilidad de aprender o perfeccionar un segundo idioma. La cobertura de esta última remesa de puestos se resolvió el pasado 23 de marzo durante la reunión de la Comisión de Destinos en el Exterior, si bien no ha sido hasta este lunes cuando se ha publicado en la orden general de la Policía.

La plaza de la Embajada en Lisboa es la que más interés ha despertado con diferencia entre las 12 que la Dirección General de la Policía acaba de cubrir tras haber transcurrido el tiempo de permanencia de los funcionarios anteriores y por las que se han interesado un total de 309 agentes entre comisarios principales, comisarios e inspectores jefes. Las otras 11 eran concretamente las de Colombia (Bogotá), Cuba (La Habana), México (México DF), India (Nueva Delhi), Nigeria (Abuja), Guinea (Conakry), Reino Unido (Londres), Turquía (Estambul), Tailandia (Bangkok), Perú (Lima) y Rusia (Moscú).

Interior recibe 309 solicitudes para cubrir 12 puestos en legaciones diplomáticas, muy codiciados por su elevado sueldo

La agregaduría de Interior en Perú la habían solicitado 48 funcionarios, considerando la dirección que la agente idónea para ocuparla es una inspectora jefe -Vanesa A.G.- que está al frente en la actualidad de una jefatura de sección operativa de unidades especiales en la Brigada Provincial de Seguridad y Protección de la Jefatura Superior de Cataluña y que acredita "alto conocimiento" de inglés y alemán, entre otros idiomas.

Para las agregadurías de Estambul y Londres, la Policía recibió 37 currículos en cada caso. Respecto a la plaza de la legación diplomática en Reino Unido, la agente designada es una inspectora jefe -María Celia R.M.- que tenía como destino ahora la jefatura de servicio en la Unidad de la UE en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y máster superior en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo.

Durante su intervención en la Comisión de Destinos en el Exterior, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, destacó la "gran importancia" que tiene el Reino Unido en las relaciones internacionales para España, al tiempo que recordó que habrá que negociar "nuevos instrumentos de cooperación que han quedado vacíos con la salida de la Unión" de la isla. La elegida tiene experiencia internacional, habiendo tomado parte como experta en Evaluación Schengen y en la Agencia Frontex.

Turquía, paso de terroristas retornados

También fueron 37 las solicitudes que optaban al puesto de agregado de Interior en la Embajada de España en Estambul, destino que ocupará finalmente el inspector jefe Miguel C.V. En este caso se ha apostado por un perfil de experto antiterrorista, dada la ubicación de Turquía como paso hacia Europa de terroristas internacionales retornados procedentes de Irak y Siria. Jefe de brigada de seguridad en la comisaría de Quart de Poblet-Manises, este funcionario fue coordinador de servicios en Algeciras, lo que le dio una "gran visión" en la lucha contra la delincuencia organizada y la inmigración irregular.

Entre las plazas que también se han cubierto ahora se encuentra la de Moscú. Como informó El Independiente, será el nuevo destino del comisario principal José Miguel Ruiz Iguzquiza, al mando de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desde 2012. La Dirección General de la Policía ha valorado de este mando su "amplia experiencia operativa y de gestión", el hecho de que haya desarrollado una "carrera multidisciplinar", su "nivel alto de inglés", su "gran experiencia" como participante en foros internacionales y su "probada capacidad de liderazgo" tras haber ocupado jefaturas de grupo, sección, comisaría (en Valencia y Madrid) y de las UIP o antidisturbios. 

Más competencia ha habido para cubrir el puesto que había salido a concurso en la Embajada de España en Tailandia: 31 aspirantes. El agente seleccionado es un inspector jefe -José Luis G.G.- que ocupaba hasta ahora el puesto de jefe de sección de Policía Judicial en el aeropuerto de Barajas, teniendo a su mando un centenar de funcionarios. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y ha cooperado con policías de otros países en materia antiterrorista, especialmente con la francesa.

15 vacantes en 2021

A las de Nigeria y Guinea optaban 17 agentes cada una, 16 a la de Cuba y 14 tanto a la de Colombia como a la de México DF. La plaza de consejero de Interior en la legación diplomática en Nueva Delhi -con extensión de acreditación a Nepal, Bangladesh y Sri Lanka- es la que menos interés ha despertado, al ser solicitada por siete agentes. La responsabilidad recaerá en un comisario adscrito ahora a la Jefatura Superior de Cataluña (Emilio C.S.) con 24 años de servicio en el Cuerpo Nacional y que ya ejerció como agregado de Interior en Ghana.

En la citada reunión, la Comisión de Destinos en el Exterior aprobó también convocar otras 15 plazas de consejero o agregado de Interior que quedarán vacantes durante este año por jubilación de sus actuales titulares o por llegar éstos al tiempo máximo de permanencia en el destino.

En concreto, a la Policía corresponderá cubrir las plazas en Alemania, Argelia, Pakistán, Venezuela, Brasil, Bolivia, Bulgaria y Andorra. También tendría que salir la de Rabat (Marruecos), si bien Pardo Piqueras solicitó una prórroga de un año para el actual agregado -éste ocupa el puesto desde 2014- por "ejercer labores imprescindibles en la lucha contra el terrorismo". Por su parte, la Guardia Civil convocará el puesto de consejero de Interior en Chile y de agregado en Alemania, Brasil, Italia, Marruecos (Tánger), Túnez y Senegal.