Política

El 'chollo' de las embajadas: 109 policías pujan por siete plazas

Un sueldo mínimo de 10.000 euros al mes y la opción de perfeccionar otro idioma, principales alicientes para solicitar una plaza de consejero o agregado de Interior en el extranjero / El margen de discrecionalidad en la elección, motivo de polémica

Imagen: Carmen Vivas

Un sueldo mínimo de 10.000 euros netos al mes, la posibilidad de perfeccionar un segundo idioma y la oportunidad de conocer otra cultura y tradiciones. Desde hace años, conseguir una plaza de consejero o agregado de Interior en alguna de las misiones diplomáticas que España tiene repartidas por el mundo es deseo de muchos policías nacionales y guardias civiles, que han de tener un determinado rango y acreditar relevantes méritos profesionales que le hagan merecedor del puesto. Tan sólo unos cuantos logran incluirlo en su hoja de servicios.

Ese interés ha vuelto a quedar patente en la remesa de vacantes que el Ministerio del Interior está a punto de resolver. El pasado 29 de junio, la Comisión de Destinos en el Exterior -órgano consultivo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad encargado de la valoración de las solicitudes- se reunió para proponer a los candidatos que ocuparán las siete plazas que la Dirección General de la Policía había convocado en febrero de 2019: Pekín (China), Washington (EEUU), Quito (Ecuador), Yaundé (Camerún), Bogotá (Colombia), Tánger (Marruecos) y Niamey (Níger).

Según se detalla en el acta de la reunión, al que ha tenido acceso El Independiente, un total de 109 policías nacionales -entre inspectores jefe, comisarios y comisarios principales- presentaron solicitudes para optar a estos puestos. El dato da una idea de la expectación que despierta cada convocatoria de plazas en las representaciones diplomáticas en el extranjero, muy demandadas por las elevadas retribuciones que comporta. Dependiendo de la plaza en cuestión y de la carestía de vida de dicha ciudad, los emolumentos pueden superar los 21.000 euros netos al mes. Y una gran parte de esos ingresos, además, están exentos de tributación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Con 28 cada, fueron las agregadurías de Bogotá y Tánger las más solicitadas. En el caso de la legación colombiana, el candidato propuesto es el funcionario que ocupa actualmente la jefatura de servicio de Tratamiento de la Información en la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Comisaría General de Policía Judicial. Se trata de un inspector jefe con más de 25 años en el Cuerpo del que se ha valorado especialmente su "gran experiencia en relaciones con distintos países de América Latina".

Un sueldo mínimo de 10.000 euros netos al mes durante al menos dos años y la opción de dominar otro idioma, principales alicientes

De las siete vacantes a cubrir, la de Tánger será previsiblemente la única que estará ocupada por una mujer. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca, la inspectora jefe propuesta lleva más de 21 años en el Cuerpo Nacional, donde ocupa actualmente el puesto de jefa de sección operativa del Centro de Comunicaciones Internacionales de la División de Cooperación Internacional.

Como se detalla en la resolución de la Dirección General de la Policía por la que se anuncia la convocatoria pública de estas plazas, es dicho departamento el que recibe de Personal las solicitudes de los funcionarios interesados para su posterior traslado a la Secretaría de Estado de Seguridad "una vez comprobados los méritos alegados y evaluado el perfil de los peticionarios".

Como ha informado este diario, el actual jefe de la División de Cooperación Internacional, Carlos Antonio Vázquez Ara, se postuló para ocupar la plaza de consejero de Interior en Washington y ha sido el elegido por la Comisión de Destinos en el Exterior entre los 11 candidatos que se presentaron. Su nombramiento y el de los seis restantes está tan sólo pendiente de que lo firme el ministro Grande-Marlaska, antes de su publicación en la orden general de la Policía Nacional.

Licenciado en Derecho y graduado en Ciencias Empresariales, el elegido para la representación diplomática en Pekín es un comisario que ha ocupado puestos de responsabilidad en Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Gestión y Coordinación Operativa y en comisarías de distrito y local. De él se destaca que formara parte del equipo policial español que participó en el proyecto de cooperación policial internacional que, patrocinado por la Unión Europea, actuó en Hannover (Alemania) con motivo de la Exposición Universal de 2000.

El actual jefe de la Unidad Central de Lucha contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, por su parte, dejará próximamente esta responsabilidad para ejercer como consejero de Interior en la embajada de España en Quito. La Comisión de Destinos en el Exterior consideró que este comisario principal con 36 años de carrera policial era "adecuado" para el puesto, por el que pujaban otros diez funcionarios de la escala ejecutiva.

"Foros internacionales"

"En el ámbito internacional tiene gran experiencia por haber participado en foros internacionales, relacionarse con cuerpos policiales de distintos países en materia de terrorismo y lucha contra la inmigración ilegal y trata de personas, además de haber ocupado con muy buenos resultados el puesto de consejero de Interior en Senegal", detalla el acta.

El reparto se completa con las agregadurías de Yaundé (con extensión de la acreditación a República Popular del Congo, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe) y Niamey. En el primer caso, el elegido es el actual secretario general de la comisaría local de Avilés (Asturias), enrolado en el cuerpo desde mediados de los años 80. En su hoja de servicios destaca su etapa como jefe del contingente español en la misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, lo que le procuró una medalla como recompensa al trabajo realizado.

El director general de la Policía expone en la Comisión de Destinos los currículos de los candidatos más adecuados, no los de todos

Para la legación española en Níger, el candidato propuesto ha sido un jefe de sección de Fronteras en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Licenciado en Filología Hispánica, se le ha valorado su "capacidad de liderazgo" y que haya colaborado con los países de origen de la inmigración clandestina y de tráfico de seres humanos, entre otros méritos.

El margen de discrecionalidad que acompaña a la cobertura de estas plazas -por el procedimiento de libre designación- es motivo frecuente de polémica, al otorgarse en ocasiones a agentes más por afinidad con la cúpula policial o como 'pago de favor' que por los méritos profesionales reunidos. Los tribunales han llegado a anular alguna adjudicación tras la impugnación formulada por otros aspirantes, después de que no se hubieran valorado los méritos de todos los funcionarios que solicitaron vacante.

En la Comisión de Destinos en el Exterior, el director general de la Policía Nacional o de la Guardia Civil expone los currículos de los candidatos que "considera más adecuados", por lo que los integrantes de dicho órgano desconocen los méritos de todos los aspirantes. "Tras cada propuesta se abrirá el debate para que los vocales puedan hacer sus comentarios y preguntas. Finalizados los turnos de intervención se tomará la decisión para proponer al ministro del Interior el nombramiento del candidato seleccionado para cada puesto", se lee en el acta.

La última reunión (29 de junio) comenzó a las nueve de la mañana y terminó una hora después. Es materialmente imposible que en ese margen diera tiempo a analizar los currículos de los 109 aspirantes -alguno pujaba por más de una plaza- que habían manifestado en tiempo y forma su interés por ocupar alguno de los puestos ofertados y a resolver las dudas que hubieran podido plantear los integrantes de la comisión. Ésta estuvo presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Una hora de reunión

En sentido estricto, la sesión duró media hora más, tiempo que se consumió en la cita que había empezado a desarrollarse justo una semana antes pero que hubo de suspenderse por "problemas técnicos en la videoconferencia".

Según ha podido conocer este diario, la Comisión de Destinos en el Exterior tiene previsto reunirse dentro de dos semanas para proponer a los agentes que ocupen próximamente las consejerías de Interior en Roma (Italia) y Dakar (Senegal) y las agregadurías de Atenas (Grecia), Nairobi (Kenia), Tiflis (Georgia) y El Cairo (Egipto), convocadas el pasado 5 de junio y para las que ya expiró el plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes. No ha trascendido el número de peticiones que se han registrado.

Para optar a estos puestos, la normativa exige estar en situación administrativa de servicio activo, tener una antigüedad mínima en el Cuerpo de cinco años y acreditar el "conocimiento suficiente del idioma" necesario para poder desenvolverse en el destino. El periodo mínimo de permanencia es de dos años, siendo el máximo de cinco salvo situaciones justificadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar