El grupo de Podemos en el Congreso de los Diputados recibe una ayuda mensual de unos 15.400 euros para sufragar los gastos de seguridad derivados de su actividad política e institucional. Se trata de una de las subvenciones que prevé la Ley orgánica sobre financiación de los partidos políticos, dependiendo la cuantía de los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales: a mayor representación, mayor importe.

La polémica planea sobre el servicio de seguridad de Podemos después de que la Policía detuviera a dos de sus empleados por agredir a agentes de los antidisturbios durante las cargas registradas el pasado 7 de abril con ocasión del acto de precampaña convocado por Vox en el barrio madrileño de Vallecas. El partido ha reconocido que uno de los arrestados está contratado por el partido pero ha negado que sea escolta de Pablo Iglesias. Éste cuenta con la escolta que le brinda el Ministerio del Interior por medio de policías del Cuerpo Nacional, que también se encarga de la vigilancia exterior de su vivienda.

De acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio del Interior, consultadas por este diario, el grupo parlamentario de Podemos ingresó el año pasado fondos del Estado por importe de 210.506,35 euros para gastos de seguridad. El desglose por trimestres es el siguiente: 46.207,77 euros (primero), 71.883,08 euros (segundo), 46.207,77 euros (tercero) y 46.207,73 euros (cuarto).

Al ser la cuarta fuerza política en la Cámara Baja tras las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de 2019, Podemos es el cuarto grupo parlamentario que recibe más fondos por esta subvención. Así, el PSOE ingresó el pasado año 841.115,91 euros; el PP, 685.058,81 euros y Vox, 472.205,46 euros.

La primera Ley orgánica de financiación de los partidos políticos, aprobada en 1987, no preveía expresamente la concesión de ayudas para compensar el desembolso en materia de seguridad que realizan las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados en el desarrollo de su actividad, sí subvenciones no condicionadas para "atender sus gastos de funcionamiento ordinario".

En función de los votos y escaños

Fue en la reforma normativa aprobada en 2007 cuando se introdujo explícitamente la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado consignen una partida anual para sufragar los "gastos de seguridad" en los que incurran los partidos políticos a fin de mantener su actividad política e institucional. El criterio de reparto establecido es el número de escaños y de votos obtenidos por cada formación en los anteriores comicios generales, abonándose mensualmente y sin posibilidad de anticipo.

El control de las subvenciones tanto para gastos de funcionamiento como de seguridad corresponde al Tribunal de Cuentas, al que cada partido político debe enviar -en el plazo de seis meses desde el cierre del ejercicio- una contabilidad detallada de sus ingresos y gastos para que se pueda proceder a su fiscalización. Este órgano elabora el informe correspondiente y, tras su aprobación por el pleno, lo eleva a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Podemos ha reconocido que uno de los detenidos por agredir a la Policía en Vallecas es un empleado de su servicio de Seguridad

Consignada en los Presupuestos Generales del Estado dentro del programa 924M ('Elecciones y Partidos Políticos', del Ministerio del Interior), la cuantía de la subvención para gastos de seguridad ha ido variando en el tiempo desde que se reguló hace casi 15 años. El importe ha ido menguando.

Así, en 2007 se destinaron a estos fines 3,34 millones de euros, cantidad que fue creciendo hasta alcanzar el 'techo' en 2011: 4.228.440 euros. En plena crisis económica, la cantidad se redujo un 20 % al año siguiente (3.382.750 euros) y otro 20 % en 2013, manteniéndose de forma invariable desde entonces en 2,70 millones de euros al año.

Durante los años de la actividad sanguinaria de ETA, diversos partidos políticos que tenían a dirigentes en el punto de mira de la banda terrorista -casos de PSOE y PP- sufragaban con sus propios recursos el servicio de escolta para cargos públicos no cubiertos con la protección que ofrece el Ministerio del Interior.

Mitin de Vox

El pasado sábado, el diario El Confidencial desveló que dos de los integrantes del servicio de Seguridad de Podemos fueron detenidos por la Policía el pasado 15 de abril como consecuencia de los disturbios registrados en la 'Plaza Roja' de Vallecas durante un acto de precampaña organizado por Vox. Los arrestados son Alberto R.R. (1977) y Daniel J.J., nacido en 1989.

Los incidentes se saldaron con 35 heridos (una veintena de ellos policías), la mayoría de ellos heridos leves. En concreto, nueve fueron trasladaron por sus propios medios a centros hospitalarios para control radiológico, entre ellos el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López, que resultó herido por una pedrada en la mano.