El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este sábado al exvicepresidente del Gobierno y cabeza de lista de Podemos a la Presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, de enviar «matones a sueldo» al acto electoral de su partido en el madrileño barrio Vallecas en el que fueron agredidos asistentes al mitin. En el mismo sentido se han manifestado Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en el mitin del PP de hoy.

El diario El Confidencial ha informado de que la Policía Nacional detuvo el 15 de abril a dos empleados del área de seguridad de Podemos por agredir presuntamente a agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía durante los incidentes ocurridos en el mitin celebrado el 7 de abril en la plaza de la Constitución, en el barrio de Vallecas.

«Iglesias envió a Vallecas a sus matones a sueldo para atacar a la policía y a VOX», ha señalado Abascal en Twitter, donde también ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ocultar las detenciones «mientras exigían condenas por unas cartas», en referencia a las cartas amenazantes enviadas al ministro, a Iglesias y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Abascal les ha acusado, por ello, de actuar «como criminales», mientras que su formación, en otro tuit, ha indicado que «el PSOE aún aspira a gobernar en Madrid con el cabecilla del terrorismo callejero. Lo impediremos», informa Efe.

En declaraciones durante un acto por el Primero de Mayo junto con el sindicato Solidaridad, Abascal ha dicho que estos son «probablemente» los hechos «más graves que han ocurrido en democracia», por lo que exigen «una condena muy severa».

«Esperamos que el Gobierno y el Ministerio de Interior asuma responsabilidades y, ante la gravedad de los hechos, que devuelva la voz al pueblo español y nos permitan votar de una vez por todas», ha manifestado.

Ha asegurado Abascal que Vox va a exigir que se aclare «hasta qué punto» Iglesias está «directamente implicado» en la violencia y ha afirmado que «ampliará» la denuncia de Vox por lo ocurrido en Vallecas.

Casado y Ayuso piden responsabilidades

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una «condena rotunda» a las presuntas agresiones que «matones a sueldo» del candidato a la presidencia madrileña, Pablo Iglesias, infligieron a agentes de la Policía en el mitin de Vox del pasado 7 de abril.

Lo ha hecho en un acto de campaña acompañado de la candidata a la reelección el próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, en el que ha querido trasladar su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que «son un orgullo para España».

Casado ha reprochado a Sánchez que esté «desaparecido», y es que, en su opinión, «no puede pisar la calle» porque «la gente ya no puede con este Gobierno» y, cuando lo hace, el jefe del Ejecutivo y sus «amigos del Gobierno» lo que hacen es «contratar a unos matones a sueldo que pegan a la Policía Nacional».

«Desde aquí pido una condena rotunda por esos escoltas privados de Pablo Iglesias que patearon a policías nacionales», ha exigido el presidente de los populares, que ha tildado de «vergüenza» que los que «se juegan la vida por nosotros sean pateados por los matones de Pablo Iglesias. «No solo le pagamos la niñera, sino escoltas que patean policías», ha censurado.

Por su parte, la candidata del PP, Isabel Dïaz Ayuso, ha lamentado que la izquierda tenga «una carencia cada vez más preocupante por la violencia» y se haya agredido a policías, quienes «procuran la libertad de todos los ciudadanos, empezando por los mas débiles y las mujeres de las que tanto pretenden adueñarse de sus discursos».

Ayuso ha mostrado su respaldo a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo «por la libertad», frente a la postura de Iglesias que «contrata a seguridad para agredir a seguridad».

Según El Confidencial, que cita fuentes próximas al caso, los detenidos son Daniel J.J. y Alberto R.R., ambos dados en alta en la Seguridad Social como trabajadores de Podemos e integrantes de la escolta personal de Iglesias.

También el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha expreado su condena tras conocer las detenciones.

«Gravísimo. Dos miembros de «seguridad» de Podemos, detenidos por agredir y golpear a agentes de la policía en el mitin de Vallecas. Pablo Iglesias no puede amparar con su silencio esta violencia. Mi rotunda condena y que les caiga todo el peso de la ley.