Cataluña | España

Torra se niega a pagar la multa de 8.500 euros de la JEC: "Me los tendrán que robar"

Quim Torra, durante el Debate de política general. EFE

El ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado hoy que no pagará los 8.500 euros de multa impuestos por su desobediencia a la Junta Electoral Central. "No pagaré estas multas y, por tanto, tendrán que robarme este dinero si quieren cobrar" ha asegurado Torra en un comunicado, a través de su canal oficial de ex presidente.

En tono encendido, Torra asegura que está dispuesto a "ir a prisión, si hace falta, pero nunca ordenaré ningún pago a la Junta Electoral". Y advierte además de que "no quiero que nadie pague estas multas por mi" en referencia a la "caja de solidaridad" creada por Òmnium y la ANC para pagar las penas económicas impuestas por la justicia a los condenados por el 1-O.

El ex presidente y dirigente de Junts añade que Cataluña debe "reemprender el camino decidido hacia la independencia, sin esperar permisos ni diálogos que no llegarán nunca". En un mensaje que dispara a la línea de flotación de la estrategia de Esquerra, Torra reivindica "el espíritu del 1 de octubre" y reclama que el independentismo recupere la iniciativa y la unidad de instituciones, entidades y ciudadanía.

Polémica de las pancartas

Las multas corresponden a la causa abierta durante las elecciones de 2019, cuando Torra se negó a retirar una pancarta con el lema "libertad para los presos políticos" de la fachada principal del Palau de la Generalitat. La pancarta fue denunciada por la entidad Impulso Ciudadano por quebrantar la neutralidad institucional durante la campaña electoral, y la JEC ordenó su retirada.

Pero Torra no la acató la orden hasta que la JEC ordenó su cumplimiento a los Mossos, una semana después del primer requerimiento. Y lo hizo colocando una nueva pancarta. Torra fue inhabilitado por sus reiteradas desobediencias a la Junta Electoral.

"Proceso represivo"

Son multas "por la desatención de instrucciones completamente irregulares e ilegítimas" ha argumentado Torra, tras recibir hoy las notificaciones de las tres multas. "Forman parte del proceso represivo de coerción a la libertad de expresión y de persecución del independentismo" añade el ex president.

Por tanto, señala, "no pagaré voluntariamente estas multas" que a su juicio "forman parte del saqueo disfrazado de legalidad que desde hace años, décadas y siglos el Estado Español ejecuta en Cataluña".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar