El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes que los datos epidemiológicos de otras regiones han perjudicado a Baleares en la decisión del Reino Unido de no incluir a España en verde en su semáforo para facilitar los viajes de sus ciudadanos: "Las comunidades autónomas que han sido más flexibles nos penalizan mucho".

"Hay que hacer una reflexión porque las comunidades que han sido más flexibles nos penalizan mucho, o las comunidades que no han podido controlar la situación de la pandemia, claramente la situación de Madrid o Euskadi que son poblaciones muy importantes", ha asegurado Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Negueruela ha defendido que la petición que hacía Baleares de que las condiciones para los viajeros británicos se fijaran por subregiones y no por países está incluida en el marco jurídico para la apertura de regiones por parte de la UE desde el año pasado, y ha puesto como ejemplo que Holanda "quitó las PCR de vuelta a sus ciudadanos" que viajen a Baleares, desde el viernes pasado.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha asegurado que el Gobierno de España ha pedido al británico que las islas fueran calificadas de forma diferente, pero "es una decisión soberana del Reino Unido que ha dicho que en un primer momento es por países".

Ha defendido que el Govern hizo "los deberes" al informar de la situación de la comunidad al embajador, que valoró la seguridad de Baleares por su situación epidemiológica y por su capacidad de secuenciación.

Negueruela ha dicho que espera que Reino Unido decida por regiones en las próximas ocasiones, tal como reclaman tanto el Govern como el Gobierno central y como ya acordó a finales del año pasado, para "poder tener una situación de apertura mejor" en la temporada turística.