Cataluña | España | Vida Sana

Cataluña aprueba su plan de ocio nocturno pero mantiene el cierre de bares a las 23.00 horas

Mossos y policías locales han puesto 445.000 sanciones por incumplimientos de las restricciones por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Interior de discoteca. EP

El Procicat, comité que define las medidas anti-Covid en Cataluña, ha aprobado su plan de reapertura del ocio nocturno. Pero estas medidas no se aplicarán de momento. Las restricciones se mantienen de momento durante dos semanas más, tal como ha anunciado hoy la Generalitat. La restauración mantiene el cierre a las 23.00 horas, aunque podrá abrir una hora antes, a las 6.00 horas, y amplía aforos hasta el 50%.

El plan aprobado en Cataluña establece medidas de control en los accesos, restricciones en las zonas de baile si las hay y el consumo de bebidas. Así, los locales con un aforo superior a 500 personas tendrán que tener, obligatoriamente, un sistema de venta anticipada y nominativa de entradas, para facilitar el seguimiento de contagios en los asistentes en caso de rebrote.

En cuanto al uso de las pistas de baile, en locales con aforo superior a 500 personas, la pista estará perimetrada, con un punto de entrada y uno de salida. Además, independientemente del aforo, será obligatorio llevar la mascarilla correctamente. Las consumiciones se permitirán solo en mesa, fuera de las pistas de baile.

Ampliación de aforos

Las medidas acordadas hoy entrarán en vigor a partir del 24 de mayo, e implican sobre todo ampliación de aforos para la restauración, el comercio, la cultura, el deporte y las universidades. En el comercio los aforos pasan del 30% al 50% en todos los ámbitos, igual que en el deporte. Además, se aumenta el máximo de espectadores hasta los 1.000 en interiores y 3.000 personas en exteriores.

El mismo máximo se establece para actos culturales, limitados hasta ahora a 500 personas en interior y 1.000 en exterior, en función de los aforos, y en los actos religiosos. Además, se reabre la presencialidad en las universidades hasta el 50% de aforo de las aulas.

Se mantiene la limitación de grupos a 6 personas, tanto en espacios públicos como en domicilios particulares. En este sentido, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha recordado que el fin del toque de queda no exime de cumplir esta restricción.

Este fin de semana se mantendrá el despliegue de agentes de seguridad ciudadana y orden público "en todos los puntos habituales de concentraciones de gente y botellones, para intentar garantizar cumplimiento medidas" ha advertido el portavoz de los Mossos, Joan Carles Molinero.

445.000 sanciones

Molinero ha explicado además que, durante los 418 días transcurridos desde el primer estado de alarma mossos y policías locales han impuesto 445.445 sanciones por incumplimientos de las medidas anti-Covid. En el primer periodo se levantaron 170.000 actos y otras 242.000 durante el segundo estado de alarma. Las restantes sanciones se produjeron entre uno y otro estado alarma.

La mayoría de las sanciones, 278.988, se impusieron por incumplir las diferentes restricciones a la movilidad comarcal, municipal, perimetral. Otro 15%, unas 68.000 sanciones, por incumplir la obligación de llevar mascarilla y un 8% corresponden a actas por desobediencia, resistencia o falta de respeto a agentes de la autoridad. Barcelona y su entorno metropolitano concentran la mayoría de las sanciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar