La Policía Municipal de Madrid ha impuesto desde que finalizó el estado de alarma 650 sanciones por consumo de alcohol en vía pública y más de 350 por no usar la mascarilla, según ha informado este lunes la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

En Cataluña, los Mossos y las policías locales también han sancionado a unas 600 personas tras el fin del estado de alarma por incumplir las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Según han informado a Efe fuentes de los Mossos, durante las primeras horas sin estado de alarma, entre las 00.00 horas del domingo, cuando finalizó el estado de alarma, y las 00.00 del lunes, se han levantado unas 600 actas administrativas por no respetar las medidas de seguridad.

Además de estas sanciones, Mossos y Guardia Urbana desalojaron en Barcelona a 6.500 personas que participaban en fiestas multitudinarias en la vía pública en la primera noche sin estado de alarma, en puntos como Arc de Trionf, el Born, la Barceloneta o el barrio de Gràcia.

La delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado que también se han interpuesto denuncias por incumplimientos de horarios y aforos en los locales aunque un "número muy inferior" al correspondiente de las personas sancionadas.

Para seguir el control de las medidas sanitarias, la portavoz municipal ha reiterado que cada fin de semana se volverá a reforzar la vigilancia con dos centenares de policías municipales.