Dos líderes del movimiento de liberación del Sáhara Occidental estuvieron hospitalizados y fallecieron en hospitales españoles en los últimos tres años, durante los gobiernos de Mariano Rajoy de Pedro Sánchez.
Se trata de Ahmed Bujari, quien fue representante del Frente Polisario ante la ONU durante casi 20 años y Mhamad Jadad, jefe de relaciones internacionales del Frente Polisario, miembro de su Secretariado Nacional y coordinador de las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), según les definen distintas informaciones de Sahara Press Service.
Bujari falleció en el Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo (Bilbao) en abril de 2018, último periodo del Gobierno del Partido Popular, y Jadad en abril del año pasado en Madrid, nada más arrancar la crisis por la pandemia del coronavirus.
Ghali es el principal enemigo de Marruecos
La hospitalización de ambos en España no provocó la grave crisis diplomática con Marruecos que ha desatado la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de acoger al líder del Frente Polisario Brahim Ghali, hospitalizado en Logroño, por "razones humanitarias".
Mientras Bujari y Jadad eran embajadores importantes a nivel internacional para la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ghali es su máximo representante, el líder del Frente Polisario. El Gobierno de Marruecos le identifica como su principal enemigo, el líder de los "separatistas" que busca la soberanía e independencia del Sáhara Occidental del reino. Esas diferencias explican que sus hospitalizaciones y fallecimientos en España no provocaran una crisis con el país vecino, consideran expertos consultados.
El primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani, consideró de hecho una "pura provocación" de España la acogida de Ghali con una identidad falsa. En respuesta, permitió y facilitó la llegada de miles de personas (entre ellas niños) a España a través de la playa del Tarajal (Ceuta).
Bujari y la relación con Felipe González
Ahmed Bujari fue un diplomático reconocido internacionalmente. Gracias a su mediación, el exsecretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon visitó el pequeño pueblo donde se fundó la República Árabe Saharaui.
Nació en Dajla, antiguamente administrada por España, y se educó en universidades españolas. En los años 70, sus relaciones con el Partido Socialista español y concretamente con Felipe González fueron buenas. El líder socialista le llegó a acompañar durante una rueda de prensa apoyando que los campamentos del Sáhara entre Marruecos y Argelia constituyeran un nuevo territorio, como recordó El País en su obituario. Asociated Press conserva el vídeo de aquella conferencia.
Años más tarde, durante el Gobierno de González, Bujari fue expulsado de España como representante del Frente Polisario en Europa tras el ataque a un pesquero canario que faenaba cerca del Sáhara con bandera marroquí.
Tanto en el caso de Bujari como en el de Jadad, la República Saharaui decretaron "luto oficial" y consideraron haber perdido a "luchadores y líderes del frente polisario".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 "Soy drogadicto. Soy un genio", 100 años de Truman Capote
- 2 General israelí: "La guerra total con Irán es una opción”
- 3 Bruselas abre otro expediente a España por los interinos
- 4 Las dudas sobre si Irán ha usado realmente misiles hipersónicos
- 5 Begoña Gómez, escuela de sirenas
- 6 Juan de Austria, las dos caras del héroe de Lepanto que quería el trono inglés
- 7 Antonio Palacios, el gallego que creó Madrid en dos décadas
- 8 El Gobierno avisa de que el acuerdo con Bildu sobre la 'ley mordaza' no es suficiente: queda negociar con los demás grupos
- 9 El silencio del mundo permitió Holocausto con Irán no puede pasar