España

Dos líderes del Frente Polisario murieron en hospitales españoles entre 2018 y 2020

Mhamad Jadad, jefe de relaciones internacionales del Secretariado Nacional del Frente Polisario falleció en abril de 2020 en Madrid y Ahmed Bujari, representante del movimiento de liberación de Sahara Occidental en la ONU, en abril de 2018 en Bilbao

lideres-frente-polisario

Los líderes del Frente Polisario Mhamad Jadad y Ahmed Bujari fallecidos en España en 2020 y 2018, respectivamente

Dos líderes del movimiento de liberación del Sáhara Occidental estuvieron hospitalizados y fallecieron en hospitales españoles en los últimos tres años, durante los gobiernos de Mariano Rajoy de Pedro Sánchez.

Se trata de Ahmed Bujari, quien fue representante del Frente Polisario ante la ONU durante casi 20 años y Mhamad Jadad, jefe de relaciones internacionales del Frente Polisario, miembro de su Secretariado Nacional y coordinador de las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), según les definen distintas informaciones de Sahara Press Service.

Bujari falleció en el Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo (Bilbao) en abril de 2018, último periodo del Gobierno del Partido Popular, y Jadad en abril del año pasado en Madrid, nada más arrancar la crisis por la pandemia del coronavirus.

Ghali es el principal enemigo de Marruecos

La hospitalización de ambos en España no provocó la grave crisis diplomática con Marruecos que ha desatado la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de acoger al líder del Frente Polisario Brahim Ghali, hospitalizado en Logroño, por "razones humanitarias".

Mientras Bujari y Jadad eran embajadores importantes a nivel internacional para la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ghali es su máximo representante, el líder del Frente Polisario. El Gobierno de Marruecos le identifica como su principal enemigo, el líder de los "separatistas" que busca la soberanía e independencia del Sáhara Occidental del reino. Esas diferencias explican que sus hospitalizaciones y fallecimientos en España no provocaran una crisis con el país vecino, consideran expertos consultados.

El primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani, consideró de hecho una "pura provocación" de España la acogida de Ghali con una identidad falsa. En respuesta, permitió y facilitó la llegada de miles de personas (entre ellas niños) a España a través de la playa del Tarajal (Ceuta).

Bujari y la relación con Felipe González

Ahmed Bujari fue un diplomático reconocido internacionalmente. Gracias a su mediación, el exsecretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon visitó el pequeño pueblo donde se fundó la República Árabe Saharaui.

Nació en Dajla, antiguamente administrada por España, y se educó en universidades españolas. En los años 70, sus relaciones con el Partido Socialista español y concretamente con Felipe González fueron buenas. El líder socialista le llegó a acompañar durante una rueda de prensa apoyando que los campamentos del Sáhara entre Marruecos y Argelia constituyeran un nuevo territorio, como recordó El País en su obituario. Asociated Press conserva el vídeo de aquella conferencia.

Años más tarde, durante el Gobierno de González, Bujari fue expulsado de España como representante del Frente Polisario en Europa tras el ataque a un pesquero canario que faenaba cerca del Sáhara con bandera marroquí.

Tanto en el caso de Bujari como en el de Jadad, la República Saharaui decretaron "luto oficial" y consideraron haber perdido a "luchadores y líderes del frente polisario".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar