España | Madrid

Aguirre presenta su libro junto a Vargas Llosa y Ayuso, que ha sacado al PP de una "depresión enorme"

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (i) , acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (i) , acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EFE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha dicho este viernes que la victoria en las pasadas elecciones de la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha levantado la moral del PP, que venía de "una depresión enorme" tras los comicios catalanes de febrero. Aguirre ha presentado su nuevo libro, Sin complejos, acompañada del escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa. Otro de los personajes destacados presentes en la presentación ha sido la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Aguirre ha señalado que la estrategia del líder de su partido, Pablo Casado, desde el pasado mes de agosto, "con el giro al centro para captar el voto de Ciudadanos" es "correcta, pero la táctica es errónea", con decisiones como postergar a la anterior portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.

Ha señalado que había llegado a esa conclusión "por los resultados", ya que en las catalanas perdieron un escaño y no captaron ninguno de los que perdió Ciudadanos.

"En cambio -ha continuado- en las elecciones de Madrid, Díaz Ayuso, dando todas las batallas, ha conseguido un éxito", por lo que ha aconsejado a Casado que vuelva al discurso de 2018, cuando ganó las primarias en el partido.

Aguirre, que ha reconocido que es muy difícil extrapolar los resultados de las elecciones en Madrid a las generales, ha recordado que las encuestas dan "una subida enorme del PP" y un descenso de los socialistas y que Madrid "ha sido la primera ocasión para decirle a Sánchez que no estamos de acuerdo con su política", ha añadido.

No ha dejado de elogiar a Ayuso, de quien ha destacado que "ha sabido gestionar de manera extraordinaria las criticas" y "toda España ha estado pendiente de Ayuso".

Respecto a si su libro ha gustado a la cúpula del PP, ha indicado que "se lo han leído muy pocos" y que "habrá cosas que no les gusten, pero estoy convencida -ha dicho- de que si el destino o la providencia nos ayuda", el PP volverá a la Moncloa. Vargas Llosa ha coincidido con Aguirre en que la victoria en Madrid supone "una transformación" porque "la gente quiere reformas pero no revoluciones" y la figura de Ayuso "ha desconcertado a amigos y adversarios".

Se ha mostrado seguro de que afectará a Podemos, "que entra en periodo de sistemática desaparición", porque su liderazgo ha estado "muy concentrado en una figura que ha desaparecido de la vida española y si el PSOE asume el coste de estas elecciones debería distanciarse de las malas compañías".

"Tenemos una nueva España a partir de estas elecciones", ha sentenciado Vargas Llosa. Sin complejos aborda el análisis de la situación política actual desde la experiencia de los casi cuarenta años de vida política en primera fila de Aguirre, quien en el libro hace un llamamiento a todas las fuerzas de centro derecha a iniciar un periodo de reflexión con vistas a reagruparse.

A su juicio, solo una derecha sin complejos, unida, que plante cara a los dogmas de lo políticamente correcto y esté "humildemente orgullosa" de la historia de España, puede ofrecer una alternativa ilusionante y atractiva a los españoles. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar