España | País Vasco

El PNV pide acompañar los indultos con "pedagogía de concordia, reencuentro y diálogo"

El portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, defiende la medida de gracia para los "presos políticos" como fórmula para facilitar contextos de "solución al conflicto catalán".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE

El PNV ha asegurado que respaldará una posible concesión de indulto a los "presos políticos" del procés y ha instado al Gobierno a impulsar previamente un proceso de "pedagogía de la concordia, el reencuentro y el diaĺogo". El portavoz de la formación en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, ha señalado que la puesta en libertad de los condenados en el proceso catalán pueden facilitar "vías para la solucion".

Esteban considera que la ciudadanía entenderá si el Gobierno opta por conceder estos indultos, "lo entenderá mejor que una parte de la clase política", ha señalado. En este sentido, se ha dirigido a PP y Ciudadanos por anunciar que recurrirán a los tribunales en caso de conceder la medida de gracia. El portavoz nacionalista ha apuntado que quienes aseguran que lo hacen para defender España acudiendo a los tribunales, "no favorecen a su país sino que empeoran las circunstancias y niegan vías de solución".

Cuestionado por su el indulto debería abarcar también la inhabilitación para el ejercicio de la política, Esteban ha recordado que "son un referente para las fuerzas catalanas": "Ignorar esto sería una torpeza", ha apuntado. Ha criticado que se les reclame renunciar a sus aspiraciones y hacer "un acto de contricción": "Si es así, es que a España le faltan bastantes hervores democráticos".

'Golpe de Estado'

Para el portavoz del PNV, los encarcelados no están condenados por intentar dar un golpe de Estado, "me niego a compararlo", y ha defendido que su única aspiración fue "poner unas urnas para votar".

Durante su comparecencia, el representante del Grupo Vasco también se ha mostrado contrario a convocar una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos. Ha apuntado que "no sirven para nada". Se ha referido a la dinámica que se vio durante las últimas convocatorias "fueron restransmitidas, un discurso del presidente y luego todos los demás sueltasn sus discursos": "No, no somos favorables. Nosotros defendemos una relación bilateral con el Estado. No han sido eficaces, salvo para mayor gloria del presidente de turno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar