España

Errejón apoya indultar a los presos del 1-O para "encarrilar" el "conflicto político" en Cataluña

Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.

Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados. EFE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apoyado la concesión del indulto a los presos del 'procés' al entender que contribuye a dar una solución política al conflicto catalán y destacar, además, que estos líderes independentistas incumplieron el Código Penal de forma "pacífica".

Además, ha apuntado que respetará la decisión que tome la justicia sobre si estos dirigentes pueden volver a hacer política, aunque ha opinado que su inhabilitación le parece una "anomalía" que "no contribuye en nada al diálogo".

De esta forma, ha señalado que este asunto sería "un problema de orden público" si estos cargos y miembros de la sociedad civil catalana representaran únicamente al 3% de la población, pero la realidad es que su encarcelamiento se enmarca en una "crisis política" porque representan "a la mitad" de la sociedad catalana.

Por tanto, ha aseverado que se debe "restablecer el diálogo" con esa mitad de la población catalana y hacerlo es "un fin político más importante en España que el fin del castigo".

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha desgranado que la figura del indulto es una prerrogativa del gobierno y una facultad "perfectamente legal" que no es "una rareza española", pues existe en el ordenamiento jurídico en "democracias perfectamente homologadas", como es el caso de Francia o Estados Unidos.

Además, ha incidido en que su obligación es pertinente cuando hay situaciones que lo "ameritan". En el caso de Cataluña, ha apreciado que es "evidente" que existe "un conflicto político" y que otorgar esta medida de gracia puede ayudar a "encarrilar" la situación.

Cuestionado sobre si se tendría que conceder el indulto a estos presos pese a que no han mostrado arrepentimiento, el diputado de Más País ha insistido en que se debe volver a la senda del diálogo, al sostener que las penas en el derecho penal "no están encaminadas al castigo sino a la solución del problema".

"Y pensamos que la solución del problema es más importante que el castigo a personas que han vulnerado, como ellos mismos reconocen, artículos del Código Penal pero lo han hecho de forma pacífica", ha insistido el líder de Más País.

Por tanto, ha respaldado que el Gobierno explore las vías legales, como el indulto, en su mano para solucionar el conflicto catalán, dado que el "inmovilismo y creer que los problemas se solucionan solos ha traído más distanciamiento y más dificultades en la relación entre Cataluña y el Estado". Finalmente, ha señalado que está también en manos del Ejecutivo decidir si se aplican indultos de manera parcial o total.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar