El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado que "los indultos no son suficiente para desandar los errores que el Estado ha cometido en Cataluña" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debe hablar claro del problema territorial".

En una entrevista en El Correo, Ortuzar ha considerado que indultar a los políticos catalanes "es una medida en la buena dirección, le guste más o menos a la oposición y a la opinión publicada" y Sánchez "debería hacer pedagogía y empezar a hablar con cierta claridad sobre el problema que tiene el Estado español con su modelo territorial".

"Si los españoles aspiran" a que catalanes y vascos "sigan siendo parte del Estado español, tendrán que crear las condiciones para que haya una cláusula de comodidad para que podamos compartir un Estado; no vamos a compartir nunca una nación, pero sí un modelo de Estado", ha reflexionado el líder de esta formación.

Ortuzar ha insistido en que Sánchez "tiene que sentarse en la mesa de diálogo" con las instituciones catalanas y darle "una oportunidad" a ese foro, en el que los catalanes plantearán "sus aspiraciones y lo mismo haremos nosotros cuando llegue el momento de nuestro estatus".

El PNV quiere reactivar este próximo otoño la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco con el objetivo de poder presentar el nuevo estatus vasco en esta legislatura.

Además, ha considerado "un grave problema" que el Poder Judicial español "no sea fiable ni neutro" y que "ejerza de contrapoder para que se mantenga un modelo de Estado centralizado".

"No hay un solo razonamiento jurídico en la posición del Tribunal Supremo, es un planteamiento político" y con él los magistrados de ese tribunal "han perdido la legitimidad", ha reprochado.