La reforma del Código Penal para cambiar el delito de sedición solo obtendrá el apoyo de los partidos independentistas si supone su derogación. Así lo han advertido hoy las portavoces de Esquerra, Marta Vilalta, y JxCat, Elsa Artadi. Han coincidido también en insistir que la concesión de los indultos supone un alivio personal para los nueve condenados a penas de prisión, pero no una "solución a la represión" que a su juicio ejerce el Estado contra el independentismo.

"Lo que conviene es derogar delito de sedición, no reformarlo para que pueda ser aplicado de nuevo contra el independentismo" ha advertido Vilalta tras la reunión de la ejecutiva republicana. Vilalta, como ha hecho después Elsa Artadi, ha criticado además las "filtraciones del Gobierno socialista" sobre una cuestión sensible.

Filtraciones interesadas

"Cuando conozcamos la letra pequeña decidiremos" ha añadido Vilalta, quien ha insistido en que "la solución es la amnistía" y la celebración de un referéndum siguiendo el ejemplo de Escocia o Quebec. En el mismo sentido, Artadi ha lamentado que "hace meses que se habla y se especula pero sobre la mesa no hay ningún texto". Una dinámica con la que a su juicio se está "jugando con las expectativas de las personas" que cumplen penas de prisión.

Junts estará a favor de la reforma "si sirve para democratizar y por lo tanto deroga el delito sedición, un delito que es anomalía peligrosa para la libertad política de la ciudadanía" ha señalado Artadi. La dirigente de JxCat ha advertido, además, que "no es lo único delito que se tiene que revisar" y ha abogado por derogar también el delito de ultraje a la Corona.  

Al margen de los indultos y la reforma del Código Penal que el Gobierno ha situado en el centro del debate político, Esquerra ha reclamado también la rápida convocatoria de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. Una mesa que tanto Vilalta como Artadi han desligado de la concesión de los indultos -el Gobierno parece inclinarse por convocarla cuando se hayan hecho efectivos-.

No sólo eso. Vilalta ha asegurado además que Esquerra sería partidaria de que su presidente, Oriol Junqueras, pueda participar en reuniones de la mesa si esta se reúne cuando se hayan hecho efectivos los indultos.

La mesa debería reunirse "cuanto antes, si puede ser antes de verano" ha reclamado la portavoz republicana. "No es cuestión de esperar a los indultos, hay que resolver el conflicto político y esto requiere negociar y explorar posibles soluciones". Una prisa que no comparten sus socios de Junts.

Artadi ha reclamado que se reúna primero a los partidos y entidades independentistas para pactar la posición de partido del independentismo en ese encuentro, en el que tampoco está claro si deben participar personalmente los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès.