La nueva consejera de Exteriores y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victoria Alsina, se ha comprometido hoy con la promoción exterior de Cataluña y el procés. Lo ha hecho en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que Alsina ha dejado claro, sin embargo, que su apuesta es la defensa del referéndum y "el derecho a decidir". Ha dejado claro, en este sentido, que "la unilateralidad no consigue complicidades internacionales".

"Quiero conseguir aliados internacionales para el procés" ha explicado Alsina, que fue la delegada de la Generalitat en Estados Unidos responsable de la reapertura de la "embajada catalana" en Washington tras la aplicación del 155, que impuso el cierre de toda la red de delegaciones.

Para la nueva titular de Exteriores, la información sobre el proceso independentista catalán "se ha distorsionado" por lo que su departamento debe dar una nueva visión de los hechos. En este sentido, ha destacado que la concesión de los indultos no puede servir para reforzar la imagen internacional de España. "Con los indultos no se soluciona el conflicto y esto se tiene que explicar a nivel internacional" ha advertido.

Conversación con Puigdemont

Alsina ha asegurado además su voluntad de centrar esa proyección internacional del procés en Europa y Estados Unidos, y ha destacado el papel que debe tener, en este ámbito, el ex president Carles Puigdemont. Ha relatado, en este sentido, que el pasado viernes, dos días después de su toma de posesión, mantuvo una larga conversación telefónica de dos horas con el ahora eurodiputado, cuyo papel como representante del independentismo ha comparado con el del ex president Josep Tarradellas.

La nueva consejera ha apuntado además su intención de crear una suerte de cuerpo diplomático catalán al servicio de la Generalitat. "Debe haber un cuerpo especializado en exteriores" ha señalado Alsina, del mismo modo que existe un cuerpo especializado en economía.

Unos funcionarios a los que Alsina se ha comprometido a "no poner en riesgo" después de los procesos abiertos contra los anteriores responsables del departamento por la gestión del Diplocat.