Yolanda Díaz ha aprovechado hoy una visita a Barcelona para defender, junto a Ada Colau, los indultos y una mesa de diálogo con Oriol Junqueras como interlocutor. Lo ha hecho, además, arremetiendo contra el PP y la manifestación del 13J. "Tenemos una derecha que no se merece este país, no está a la altura de las circunstancias".

La vicepresidenta tercera, que ha asegurado hoy que participará en la próxima reunión de la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, ha defendido también la participación de Junqueras recurriendo a su experiencia como negociadora sindical. "Cuando uno se sienta a una mesa hay que establecer parámetros de confianza, el primero es que las partes deciden quién se sienta, no va a haber disputa en eso".

Díaz ha defendido además que "se pueda hablar de todo" y ha dejado claro que "la clave es la discreción en la negociación". Lo ha hecho en una visita a los barrios del Besós junto a la alcaldesa Ada Colau, firme defensora de los indultos y de la mesa de diálogo.

Ataque al PP

"Entiendo que sean de derechas, pero tenemos que avanzar y solventar los problemas" ha argumentado Díaz refiriéndose al PP. "No conozco más que políticas fracasas de Casado para normalizar relaciones con Cataluña" ha añadido, advirtiendo al líder del PP del "daño que le hace la foto de Colón". Una imagen, ha señalado, "en la que solo caben Casado y Abascal; la mayoría social está fuera".

Respecto a los indultos que son el objeto de la manifestación, la ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno no está haciendo cálculos sobre el calendario para aprobar su concesión coincidiendo con un nuevo tercer grado. "Son expedientes que tramitan funcionarios, no va a haber coincidencia con los tiempos judiciales".

El ministro de la Justicia está sustanciando los 12 expedientes, ha explicado, "y cuando estén terminados los medios conocerán las decisiones que se tomen", añadiendo que "lo importante es que el Gobierno está dispuesto a cambiar y normalizar relaciones con Cataluña".

Díaz ha defendido además su postura a favor de los indultos a pesar de su eventual coste electoral. Como Gobierno, ha explicado refiriéndose a las decisiones tomadas durante la pandemia, "hemos demostrado que queremos abordar los problemas de la ciudadanía, que no estamos aquí por rentabilidad electoral sino para resolver problemas".

El papel de Podemos

Podemos, y su confluencia catalana, CatEC, ha sido durante los últimos años el único partido que ha defendido abiertamente la concesión de los indultos a los condenados por el 1-O. Y ahora que llega la medida de gracia, el partido de Ada Colau busca su espacio en la fotografía del "reencuentro" con el que Pedro Sánchez defiende la medida, que parece circunscrita a la relación bilateral entre PSOE y Esquerra.

Los morados, y sobre todo los comunes, buscan ahora rentabilizar su defensa inicial de los indultos y su papel en esa reconducción de la crisis catalana, y el siguiente paso para conseguirlo es tener un papel protagonista en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. Por ello, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha anunciado este miércoles que estará en la mesa de diálogo.

Díaz ha visitado Barcelona, donde ha compartido focos con Ada Colau, y en la capital catalana ha asegurado que "no es que sea optimista, es que quiero resolver los problemas, y Pedro Sánchez también", tras abogar por "respetar y mimar" a los interlocutores para avalar la eventual presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en esa mesa.

A los dos lados de la mesa

Paralelamente, desde el Parlament, la portavoz de los comunes Jessica Albiach reclamaba a ERC que cuenten con ellos como socios en el diálogo con el Gobierno. "Durante mucho tiempo hemos defendido los indultos en solitario" ha recordado Albiach para reclamar a Aragonès un papel en el diálogo con el Gobierno.

"Por la vía del diálogo no tendrá mejor aliado que En Comú Podem" ha asegurado la portavoz. "Cuenten con nosotros para ir al diálogo, mejor que con sus socios de Junts" ha añadido señalando los recelos expresados por el partido de Carles Puigdemont a la mesa pactada con el PSOE.