"No se hace desde un despacho gris". Rodeada de un amalgama de libros, vinilos y souvenirs, Andrea Levy admite ser una "apasionada" de su trabajo. Las diversas estanterías que se erigen a su espalda hablan de la "transversalidad" a la que apela en su entrevista con El Independiente. El toque de color de su área, "muy agradecida", se complementa con la complicidad que brota con su equipo entre playlists musicales que se democratizan más allá de los despachos.

Admite estar fascinada con Mare of Easttown, la serie revelación de HBO que encabeza Kate Winslet y que ha apoltronado a medio mundo a su sofá para un maratón. Más allá de su agenda institucional marcada por las exposiciones, festivales y presentaciones, ¿qué planes lideran el calendario más personal de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid?

Pregunta.- ¿Una serie o película que haya visto recientemente y que recomiende?

Respuesta.- Mare of Easttown. Muy buena y sobre todo a tope con Kate Winslet que está maravillosa esté como esté, que esas polémicas de que las mujeres salgan sin maquillar me parecen ya muy pasadas. Otra muy parecida que también tiene su aquel, está en Filmin, es Fragile (2005). Me parece interesante cómo cuentan una historia de un asesinato y al final descubres una subtrama que te hace pensar como sociedad en esas diferentes identidades que conviven con nosotros.

P.- ¿Una exposición imperdible en Madrid?

R.- Me ha gustado mucho la que se ha inaugurado hoy sobre Luis García Berlanga en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Berlanguismo es algo muy español, pero en positivo. Lo políticamente incorrecto nos encorseta y él lo vivía y lo disfrutaba. Recomiendo El Verdugo (1963), Nacional III (1982), Todos a la cárcel (1993) y luego Bienvenido Mr. Marshall (1953).

P.- ¿Mad Cool o Tomavistas?

R.- Los festivales son un formato que me encanta porque te dan la posibilidad de descubrir grupos que no has visto nunca. Me gustan los dos, pero tiraré para los Veranos de la Villa, que es nuestro.

P.- ¿Un libro para el verano?

R.- Siempre se me hace muy difícil recomendar libros, pero cualquiera de Emilia Pardo Bazán, que estamos celebrando su centenario este año y creo que es un buen momento para redescubrirla. Quizá uno más fácil para entrar es Insolación y luego Los pazos de Ulloa.

P.- ¿Un grupo o cantante favorito?

R.- Me va mucho por épocas. El verano pasado estaba maravillada con Raül Refree y Lina, me gusta Rodrigo Cuevas y ahora estoy escuchando mucho a Rufus Wrainwright.

P.- ¿Un restaurante en Madrid?

R.- ¿Puede ser una coctelería? (ríe). El Josealfredo, es el mejor sitio de Madrid.

P.- ¿Eres taurina?

R.- No soy especialmente taurina, he ido alguna vez y me ha gustado pero tengo una posición encontrada al respecto. A veces, que exista la posibilidad de no tener una certeza o una opinión sobre algo también te permite escuchar opiniones a favor o en contra.