España | Tribunales

El juez que salvó al Real Madrid y al Barcelona de las garras de la UEFA

Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, impidió a la confederación europea de federaciones de fútbol que actuara contra los clubes que impulsaron la Superliga

EFE/Enric Fontcuberta

Dos meses después de que el juez Manuel Ruiz de Lara dictara un insólito auto de medidas cautelares contra la FIFA y la UEFA para evitar que tomaran represalias contra los equipos que impulsaron la Superliga, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, llegaron los efectos de aquella resolución que tanto sorprendió el pasado 20 de abril. Hace unos días, las dos reguladoras de federaciones admitieron paralizar las medidas disciplinarias que tenían previsto acordar contra los clubes que habían impulsado la iniciativa con la intención de rivalizar con la Liga de Campeones.

En aquellas 24, como mucho 48 frenéticas horas en las que los clubes que en principio se unieron a la iniciativa apadrinada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se fueron cayendo del plan hasta dejar solos al Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, pocos daban un duro porque la Superliga persistiera.

Pero el titular del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid dictó un auto que supuso un revulsivo para el proyecto. En la resolución no dudó en presentar indicios de que la FIFA y la UEFA impiden el libre comercio y el juego de la competencia en los estados miembros.

Consecuencias para el fútbol europeo

"La premisa de la que parte nuestro ordenamiento jurídico, donde rige una doble regulación legal protectora de la economía de mercado y, por tanto, de la libre competencia (la normativa de la Comunidad Europea, directamente aplicable en nuestro país, y la legislación española), es la prohibición del abuso de posición dominante en el mercado por parte de una empresa. Así se establece con rotundidad en el artículo 102 del Tratado UE (antiguo artículo 82, antes de la reforma operada por el Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009) y en el artículo 2 de la Ley 16/1989 de 17 de julio, de Defensa de la Competencia", trasladó el magistrado en el auto que se leyó con sorpresa en el ámbito jurídico aquellos días por sonar tan contundente y, hasta atrevido, contra las poderosas UEFA y FIFA.

Aquella resolución ya ha tenido consecuencias para el fútbol europeo. Los dos entes controladores de las federaciones lo recibieron hace unos días y han admitido paralizar (de momento) las medidas disciplinarias que tenían previsto abrir contra los clubes que impulsaron la Superliga, entre ellas impedirles competir en la Champions, para evitar ser acusados de desobediencia a una orden judicial.

Desde la FIFA ya han manifestado que están dispuestos a plantar batalla en los tribunales pero, al menos hasta que se resuelva el fondo del asunto, el juez Ruiz de Lara ha dado un respiro al Real Madrid, Barcelona y Juventus, los clubes que resistieron en la Superliga, permitiendo que el proyecto continúe. Pero, ¿quién es el magistrado que ha entrado con una postura de máximos en un asunto que parece tan complicado?

Autor de un 'thriller' inspirado en Corinna

Manuel Ruiz de Lara es un activo juez que no pasa desapercibido en la carrera. En febrero de este año publicó Patria Olvidada, un thriller policíaco inspirado en el ámbito judicial y en personajes muy reconocibles. La obra, que se centra en una investigación de un juez ficticio de la Audiencia Nacional sobre cuentas en el extranjero del rey emérito, comienza con la muerte de Corinna en un atentado terrorista antes de ir a declarar ante el juez, según recogió Confilegal cuando se presentó el libro.

Portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, "un grupo de juristas preocupados por la espiral de politización y pérdida de independencia de la justicia española", como se definen en su página web los miembros de la asociación, fue muy crítico con algunos nombramientos de la cúpula judicial.

El Consejo General del Poder Judicial le abrió en 2015 un expediente disciplinario por organizar torneos de oratoria jurídica que después archivó por haberse iniciado en secreto.

Ruiz de Lara fue uno de los magistrados que llevó las cláusulas abusivas de las hipotecas ante el Tribunal de Justicia la Unión Europea. El año pasado, antes de declararse la pandemia, visitó a los líderes de Vox Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona para abordar el sistema de renovación del CGPJ.

También se ha dirigido al TJUE

En el asunto de la Superliga no se quedó únicamente en la publicación del auto que ya ha tenido consecuencias en el fútbol europeo, sino que también se dirigió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Planteó una cuestión prejudicial o consulta con seis preguntas para que el tribunal se manifieste sobre cuál debe ser su actuación ante la sospecha de que la FIFA y la UEFA estén actuando como un monopolio contra la legislación europea de competencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar