España

Ábalos: "La foto de Colón es la de un fracaso y la de la vergüenza"

La ejecutiva socialista "apoya completamente" los indultos: "No ponemos ninguna objeción, ni crítica en absoluto"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. EFE

La comisión ejecutiva federal del PSOE se ha reunido este lunes tras tres semanas en las que no ha habido siquiera convocatoria de la permanente, en plena polémica por la más que segura concesión de indultos a los condenados por el proceso independentista catalán y con el escenario de fondo de las primarias andaluzas. En todo caso, la cita se ha producido sin la presencia de Pedro Sánchez, de viaje en Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, por lo que le ha sustituido la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que la ejecutiva, que debatía por primera vez la cuestión de la medida de gracia, "apoya completamente" la decisión de Pedro Sánchez. "No ponemos ninguna objeción, ni crítica en absoluto", ha subrayado, a pesar de que los indultos han generado desagrado en ciertos sectores socialistas.

Asimismo, ha apelado a que el cambio de criterio del jefe del Ejecutivo responde a que "las cosas que han cambiado en Cataluña", entre otras, parte del cumplimiento de la pena por parte de los condenados y el rechazo explícito a al unilateralidad por parte de ERC. "Mientras tratamos de encauzar los conflictos territoriales la derecha y ultraderecha trata de aprovecharse de ellos", ha sentenciado. Incluso ha dado un paso más al calificar la concentración de fracaso". Y aún más: La foto de ayer en Colón es "la de la vergüenza".

Defiende Ábalos que "se está gobernando el presente sin dejar de mirar hacia el futuro". " Gobernar el presente es también plantear soluciones a los conflictos territoriales de España", ha subrayado sobre los indultos para añadir que el diálogo "con Cataluña es la única manera sensata de defender al Estado", en este caso en referencia a la mesa de diálogo bilateral.

Y tras felicitar a la nueva líder de Podemos, Ione Belarra, "por su amplia victoria en las primarias" del partido que fundara Pablo Iglesias, ha aludido a la consulta socialista andaluza, que han dado el triunfo al candidato de Ferraz, Juan Espadas. Aunque la felicidad no es completa puesto que les hubiera gustado que Susana Díaz dimitiera de sus cargos de inmediato, sin esperar al congreso regional de finales de año, la elección de Espadas "abre un tiempo nuevo".

No forzar la salida de Díaz

Precisamente, sobre si Ferraz está dispuesta a forzar la salida de Díaz, el secretario de Organización socialista ha replicado no considerar "que haya ningún problema de orden interno que tengamos que abordar. Es el momento de colaborar todos juntos", un llamamiento a la unidad que en la noche del domingo hicieron Espadas y la ex presidenta de la Junta de Andalucía.

Además, ha expresado la "condena más absoluta a ese terrorismo que asesina mujeres y niños. No dejaremos de combatir a un machismo que mata. Ni dejaremos de plantar a caras a esa ultraderecha que odia el feminismo y niega la violencia de género", en alusión al asesinato de la niñas canarias Olivia y Anna.

Anuncia Ábalos que "no dejaremos de combatir a un machismo que mata. Ni dejaremos de plantar a caras a esa ultraderecha que odia el feminismo y niega la violencia de género", en alusión a Vox.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar