España

Duro ataque de Casado y Abascal a Sánchez por "mentir siempre"

Pablo Casado, en el Congreso.

Pablo Casado, en el Congreso. EFE

En lo que puede calificarse de vísperas en la concesión los indultos a los dirigentes independentistas condenados por sedición y malversación, Pedro Sánchez y Pablo Casado han protagonizado su penúltimo enfrentamiento a cuenta de esta medida de gracia.

El líder del PP le ha reprochado "sus metamorfosis" y acusado de mentir "siempre". Pero "le hemos calado". Atribuye la medida de gracia a un intento de Sánchez de "alargar su estancia en la Moncloa traicionando sus promesas a pesar de que sus socios dicen que no les valen los indultos y que lo volverán a hacer. Para usted dar un golpe al estado es concordia y romper la unidad de España reencuentro". En definitiva, todo se reduce, a juicio del líder de la oposición a una "patológica ambición personal" y ha concluido exhortándolo a que "aproveche su tiempo. No le queda demasiado".

También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha centrado su intervención en la concesión de los indultos y, en una línea parecida a la de Casado, ha llegado a decir que es "el emperador del cuento", que va desnudo y altera la realidad.  "Ustedes no tienen ni freno ni tienen escrúpulos", a dicho al tiempo que ha insistido en su idea de que Sánchez no sólo está en la "ilegitimidad", pero también "en la ilegalidad" y en la "traición" a los españoles.

Casado ha iniciado su intervención recordando lo que hasta hace no mucho decía el jefe del Ejecutivo sobre la figura de los indultos. "Nunca más indultos políticos, hay que acabar con ellos ya. No tiene ningún sentido que un político indulte a otro, siento vergüenza y pido perdón" dijo en una entrevista televisiva con Risto Mejide. Y el inquilino de la Moncloa le ha replicado con que "dicen que son el partido más constitucional y que más defiende la unidad de España, pero defienden tanto la Constitución y la Monarquía que mandan a Ayuso a decir incongruencia sobre el papel del Rey".

Sánchez alardea de que durante su mandato "ha habido cero ilegalidades" de los independentistas

"Dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombro una vez en su vida. Este gobierno defiende la unidad de España y la Constitución", ha agregado el jefe del Ejecutivo devolviendo el guante a Casado al recordar que fue gobernando el PP cuando se organizaron dos referendos ilegales en Cataluña y se declaró unilateralmente la independencia. Sin embargo, durante su ejecutoria "ha habido "cero ilegalidades en el Parlamento de Cataluña. Esa es la gran diferencia. Cuando están en la oposición se muestran muy activos en defensa de la unidad, pero cuando gobiernan son muy indolentes en la defensa de la unidad de España".

Incluso se han peleado por la cumbre de la OTAN el próximo año en Madrid. Mientras Sánchez le pedía que se alegrara por ello, Casado ha replicado que la misma la pactó el PP para 2019 y no se pudo celebrar entonces.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar