España | Tribunales

Los condenados del 'procés' estarán en la calle pocos días después del indulto

Una vez se publique en el BOE la medida de gracia y se conozcan sus detalles, el Tribunal Supremo emitirá un auto de liquidación de condena y otro de excarcelación y los remitirá a las cárceles donde se encuentran los políticos

Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva a las puertas de Lledoners europapress

Los políticos condenados a penas de entre nueve y 13 años de prisión en la sentencia del procés tardarían pocos días en salir de la cárcel una vez que el Gobierno les conceda los indultos, algo que en el Ejecutivo se da por hecho a juzgar por las declaraciones del presidente del Gobierno y los ministros en la sesión de control de este martes en el Congreso.

El procedimiento en los Juzgados una vez se acuerde la medida de gracia en Consejo de Ministros -podría ser la próxima semana según habrían trasladado desde Moncloa a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como ha podido saber El Independiente– será rápido, según trasladan fuentes jurídicas.

En primer lugar, la medida de gracia deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Gobierno tendrá que explicar los términos del indulto. Éste no podrá ser total porque el Tribunal Supremo se opuso en su informe a la concesión, por lo que habrá que conocer qué parte de la condena anula y a quiénes. El indulto fue solicitado por terceras personas para los 12 condenados en la sentencia de la Sala Segunda por los delitos de sedición, malversación y desobediencia.

El pasado 11 de junio el alto tribunal declaró cumplida la pena de un año y ocho meses de inhabilitación especial de los tres exconsejeros Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santiago Vila que fueron condenados por desobediencia, dando por extinguida su responsabilidad criminal. El Gobierno tendrá que especificar, por tanto, hasta dónde llega el perdón a los otros nueve condenados por sedición y malversación que sólo él puede otorgar según la Ley del Indulto de 1870.

Una vez publicada la medida de gracia en el BOE, la Sala Segunda del Tribunal Supremo que juzgó a los líderes del procés tendrá que hacer un cálculo del tiempo de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena teniendo en cuenta también el periodo de prisión preventiva. De acuerdo con eso, emitirá un auto de liquidación de condena para dar por extinguida la responsabilidad criminal y otro de excarcelación para cada uno de los indultados. Es posible, según trasladan fuentes del alto tribunal a este diario, que esos dos autos se publiquen unidos.

Campo:»No humilla a quien la aplica»

Posteriormente, los seis magistrados de la Sala remitirán un oficio a las cárceles del ex vicepresidente catalán y líder de ERC Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; los consejeros del Gobierno de Puigdemont Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa y los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria bajo cuya responsabilidad se encuentran las cárceles y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias serán las encargadas de emitir las últimas resoluciones para que las puertas de las prisiones se abran y los líderes independentistas queden en libertad, según explican expertos en Derecho Penitenciario consultados por este diario. Estiman que todos los trámites no deberían llevar más de una semana, como mucho 10 días, por lo que en julio los políticos ya podrían estar en la calle.

Ante las críticas vertidas por Partido Popular, Vox y Ciudadanos a la concesión de los indultos que ya se dan por concedidos y la petición de explicaciones, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo dijo en el Congreso que la aplicación de la medida «no humilla a quien la aplica, porque el respeto al ordenamiento jurídico es lo que nos hace ciudadanos del Estado de Derecho». Según el ministro, conceder el indulto se ajusta a la ley, ya que «la Constitución lo permite y la ley del indulto articula el mecanismo». Cuando llegue el momento, dijo durante la sesión de control al Gobierno, explicará las fundadas razones de concesión o denegación de los indultos en función de los principios de «justicia, equidad o utilidad pública».

Te puede interesar

Comentar ()