El PP en su conjunto exhibirá unidad el próximo sábado 19 de junio, cuando está prevista la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid para los dos años restantes de legislatura. Como hiciera en agosto de 2019, cuando la dirigente madrileña logró ser investida con los votos de Ciudadanos y de Vox, Pablo Casado arropará a la baronesa por excelencia del partido en su puesta de largo. El evento se celebrará a partir de las 12:00h en el Palacio de Correos.

Pero el máximo mandatario del PP no será la única gran figura del partido que estará presente en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso. Según confirman fuentes autonómicas a El Independiente, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ya han confirmado su asistencia a la cita. Se trata de un gesto relevante por parte de los barones populares, ya que todos ellos se mantuvieron al margen de la campaña que desplegó Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4-M, en la que sí estuvo muy presente Pablo Casado y otros miembros de la dirección de Génova. Todos los presidentes regionales del PP se borraron también de la protesta de Colón contra los indultos alegando cuestiones de agenda.

Como en 2019, las fuentes consultadas prevén también la presencia de los ex mandatarios regionales Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. El que no estará presente por motivos de agenda será el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que ya coincidió en un acto a finales del pasado mes de mayo con la presidenta madrileña. Además, se prevé que el sábado Ayuso desvele la composición definitiva de su nuevo Consejo de Gobierno, por lo que se prevé que esté presente el equipo gubernamental de la nueva legislatura al completo. Hasta el momento, el gabinete de la presidenta se ha mantenido hermético respecto a las nuevas designaciones, aunque en la Puerta del Sol se trabaja con la premisa de la "estabilidad" y de la "continuidad" para los dos años que restan de legislatura, por lo que no se prevén grandes cambios. Una de las grandes incógnitas será el destino final de Toni Cantó, que fichó por el PP para las elecciones madrileñas pero no logró ir en las listas de Ayuso por decisión de la Justicia.

Así las cosas, el líder del PP volverá a fotografiarse junto a Isabel Díaz Ayuso después de la polémica sobre el Rey y los indultos que protagonizó la mandataria madrileña que ha generado tensión en las filas populares por la intención indisimulada para algunos de Ayuso de marcar perfil propio y actuar como un "verso suelto" dentro del partido. Génova tiene intención de zanjar la polémica de forma definitiva para no desviar más el foco de la concesión de los indultos, que podrían aprobarse de forma definitiva el próximo 6 de julio en Consejo de Ministros.

Ayuso tensó la cuerda con la dirección nacional al cuestionar públicamente el margen legal con el que cuenta el Rey para firmar o no la medida de gracia y criticar la "humillación" a la que, a su juicio, somete Moncloa a Felipe VI con esta decisión. Casado, previamente, había sacado al Rey de la batalla política y marcó una línea discursiva de la que la presidenta madrileña se salió: "la responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez".

La presencia de Casado en la toma de posesión de Ayuso se entiende como un cierre de filas de Génova en torno a la líder regional, aunque el presidente de los populares no asistirá ni al pleno de investidura de este jueves ni a la votación de mañana, ya que ambos días estará en Barcelona. A la Asamblea sí asistirá cada día una representación de la dirección nacional. Por ejemplo, este jueves estará presente el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, mientras que el viernes, cuando Ayuso quede ratificada como presidenta de la Comunidad de Madrid, estará presente el número dos del PP, Teodoro García Egea; y varios vicesecretarios de Génova.

Salvo sorpresa mayor, todo apunta a que Isabel Díaz Ayuso saldrá investida en primera votación con mayoría absoluta, ya que Rocío Monasterio confirmó que Vox no se haría de rogar y no condicionaría el voto afirmativo de sus 13 diputados en la Asamblea. De este modo, la flagrante presidenta juraría el cargo en Sol ante la plana mayor del partido y dirigentes regionales y locales. Finalmente, se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario fijado para el lunes 21 de junio en que tomarán posesión los 10 consejeros designados por la presidenta -tres menos que en la pasada legislatura- para asumir sus respectivas funciones. El nuevo Ejecutivo madrileño echaría a andar justo a partir de ese momento.