Instituciones Penitenciarias ha anunciado hoy la autorización del traslado de cuatro nuevos presos de ETA a cárceles vascas o próximas a Euskadi. La medida, que habitualmente se comunica los viernes, se ha dado a conocer este martes, a cinco días de que el domingo se celebre el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. Un acto al que ya ha anunciado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que no acudirá, ni el Colectivo de Víctimas del terrorismo (COVITE).

Los acercamientos incluyen el traslado a prisiones vascas de dos presos de la banda. Es el caso de Arkaitz Agote, que pasará de cumplir su condena de 25 años en la cárcel de El Dueso, en Cantabria, a la prisión de Martutene, en San Sebastián. De igual manera, Agustín Almaraz será trasladado del centro penitenciaria de Zuera, en Zaragoza, a la cárcel de Basauri, en Bizkaia. Cumple 48 años de condena por el asesinato del Guardia Civil, Emilio Castillo López de la Franca en 1993, 30 años por el asesinato de Ángel María González ese mismo año y otros 30 años por el atentado que acabó con la vida de los policías Rafael Leva y Domingo Durán. Otros dos presos serán trasladados a otra prisión. Es el caso de Ibai Aguinaga, que pasará de estar interno en la prisión de Sevilla II a la de El Dueso en Cantabria y de Aitor Cotano, que de Puerto III en Cádiz pasará ser internado en cárcel de Dueñas, en Palencia.

Con estos son ya 240 los traslados aprobados por el Gobierno desde que en el verano de 2018 comenzó a modificar la política de dispersión de presos de ETA que se venía aplicando desde 1989. De todos ellos 63 han sido acercados a prisiones vascas o navarras y del total de beneficiarios un centenar cumple penas por delitos de sangre.

Homenaje a víctimas

En una nota la AVT ha asegurado que no acudirá al homenaje anual a las víctimas que se celebra en el Congreso por discrepancias con la política llevada a cabo por el Gobierno. Considera que "no es moral ni ético ceder a una de las reivindicaciones históricas de ETA, el fin de la política de dispersión y luego celebrar un homenaje honrando a las víctimas". La AVT recuerda a Sánchez que no se puede estar al mismo tiempo "con las víctimas" y con "los verdugos". Señala que el Ejecutivo parece más preocupado "por los derechos de los terroristas y sus familias que por los de las familias de los que han asesinado": "No vale traicionarnos durante todo el año y el día 27 de junio llenarse la bica con buenas intenciones y falsas promesas".

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) también han anunciado que no asistirán, al igual que no lo han hecho en ocasiones anteriores. El homenaje, que se celebra desde 2011, no ha contado con la presencia de Covite por considera que se trata de un acto lleno de "cinismo". La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, asegura que por coherencia y dignidad no pueden acudir a una institución, el Congreso, "en la que tiene representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista en un ejercicio de cinismo".

Ordóñez cree incoherente homenajear a las víctimas del terrorismo mientras la mayoría de las fuerzas políticas se muestran indiferentes ante la presencia de EH Bildu en la Cámara Baja, "los herederos del brazo político de ETA". Covite lamenta que fuera el Gobierno de Zapatero el que negociara las condiciones con ETA para que dejara de matar y que incluía el proceso de blanqueamiento a la izquierda abertzale y que fue Rajoy quien terminó ejecutando aquel acuerdo: "No podemos olvidar que estamos ante un final negociado de ETA y quienes hemos pagado -y pagamos. las consecuencias de ese final negoc9iado somos las víctimas".