El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu no ha aplaudido este sábado en el Congreso el discurso de la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien ha exigido que no se utilice la aritmética parlamentaria como "coartada" para blanquear a la coalición abertzale, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.

Pedraza ha aprovechado su discurso en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo para trasladar esta exigencia a las autoridades del Estado que se han dado cita en el hemiciclo, entre ellas cinco ministros además de diputados y senadores.

No estaban ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el líder del PP, Pablo Casado, ambos en mítines en Galicia. El líder de Vox, Santiago Abascal, se encuentra haciendo campaña en el País Vasco. El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco ha acudido.

Minuto de silencio

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sentado junto a Iñarritu, sí que ha aplaudido a Pedraza, aunque sólo durante los primeros segundos y sin levantarse para ello.

Mientras que Aitor Esteban e Iñarritu sí se han sumado, puestos en pie, al minuto de silencio que se ha guardado después en memoria de las víctimas, el senador de EH Bildu no ha secundado el aplauso con el que la mayoría de los presentes en el Salón de Plenos ha recibido las palabras de Pedraza. Esteban lo ha hecho tímidamente.

En su mensaje, las víctimas han pedido "ni equidistancias, ni blanqueamientos". Varias asociaciones, sin embargo, no han acudido al homenaje ante el «protagonismo» y «reconocimiento» del Gobierno a EH Bildu y han organizado su propio acto fuera del Hemiciclo.

Este acto anual se celebra desde el 27 de junio de 2010, cuando el socialista José Bono, entonces presidente de la Cámara, lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo, acordado a iniciativa de las asociaciones.