Los nueve políticos catalanes condenados por sedición y malversación en la sentencia del procés podrían salir esta misma tarde de prisión. Fuentes del Tribunal Supremo trasladan a El Independiente que si reciben comunicación de la aprobación de los indultos en el Consejo de Ministros por parte del Gobierno no esperarían a la publicación de la medida de gracia en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para continuar con los trámites.

Después de confirmarse la medida de gracia y publicarse en el BOE, el tribunal sentenciador, la Sala Segunda del procés, tiene que emitir un auto de liquidación de condena y otro de excarcelación (que podrían ir unidos), así como remitir un oficio a las cárceles donde se encuentran los líderes independentistas a través de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de los que dependen. Finalmente, las cárceles extenderán un documento a los indultados que tendrán que firmar para que se abran las puertas de los centros penitenciarios y queden en libertad. Según trasladan las fuentes del alto tribunal, ese trámite podría acelerarse aún más si el Gobierno comunica la concesión de la medida, sin necesidad de esperar a su publicación en el boletín oficial.

De esta manera, el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, podrían quedar en libertad esta misma tarde. Algunos de ellos habían pedido permisos penitenciarios que les fueron concedidos por San Juan para salir de prisión unos días entre mañana y pasado. Esa excarcelación podría adelantarse a esta tarde, cuando ya se han convocado manifestaciones de apoyo a los políticos en las prisiones.

Los pasos después de la comunicación de la medida

El procedimiento después de que se acuerde la medida de gracia en Consejo de Ministros será rápido, según trasladan fuentes jurídicas. En primer lugar, los indultos deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Gobierno tendrá que explicar los términos. El perdón para los políticos independentistas no podrá ser total porque el Tribunal Supremo se opuso en su informe a la concesión. Desde Justicia ya han avanzado que la medida de gracia anula las penas que quedan por cumplir por los delitos de sedición y malversación por parte de los condenados pero mantiene la inhabilitación. El indulto fue solicitado por terceras personas para los 12 condenados en la sentencia de la Sala Segunda por los delitos de sedición, malversación y desobediencia.

El pasado 11 de junio el alto tribunal declaró cumplida la pena de un año y ocho meses de inhabilitación especial de los tres exconsejeros Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santiago Vila que fueron condenados por desobediencia, dando por extinguida su responsabilidad criminal. El Gobierno tendrá que especificar, por tanto, hasta dónde llega el perdón a los otros nueve condenados por sedición y malversación que sólo él puede otorgar según la Ley del Indulto de 1870.

Una vez publicada la medida de gracia en el BOE, la Sala Segunda del Tribunal Supremo que juzgó a los líderes del procés tendrá que hacer un cálculo del tiempo de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena teniendo en cuenta también el periodo de prisión preventiva. De acuerdo con eso, emitirá un auto de liquidación de condena para dar por extinguida la responsabilidad criminal y otro de excarcelación para cada uno de los indultados. Es posible, según trasladan fuentes del alto tribunal a este diario, que esos dos autos se publiquen unidos.

Posteriormente, los seis magistrados de la Sala remitirán un oficio a las cárceles para comunicar la excarcelación y éstas pedirán a los indultados firmar un documento para que puedan quedar en libertad.